Hazte premium Hazte premium

BArcelona

Bartomeu, Rosell y el Barça, al banquillo por fraude fiscal en el fichaje de Neymar

El juez José de la Mata dicta el auto de apertura de juicio oral. La Fiscalía solicita dos años y tres meses para Bartomeu y siete años y seis meses para Rosell por un supuesto delito fiscal

Bartomeu, Rosell y el Barça, al banquillo por fraude fiscal en el fichaje de Neymar

l. p. a.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto juicio oral contra el actual presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, contra su antecesor Sandro Rosell y contra el propio club, como persona jurídica, por un supuesto fraude fiscal de 13 millones de euros en los contratos para fichar al delantero brasileño Neymar . Una operación que costó al menos 83,3 millones de euros, concluye el juez, a pesar de la versión que mantuvo el Barça incluso ante sus socios: que Neymar costó 57,1 millones.

Con esta decisión, De la Mata, que sustituye al juez Pablo Ruz como titular del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, cierra la investigación del caso Neymar y sienta en el banquillo de los acusados a los responsables del fichaje. A partir de ahora, los letrados de las defensas tienen diez días para presentar sus escritos de defensa.

Según el relato del auto del magistrado, la investigación ha dejado «indiciariamente acreditado» que tanto Rosell como Bartomeu conocían el verdadero coste del fichaje del brasileño, muy por encima de lo admitido en público, «ocasionándose de este modo un perjuicio a la entidad que seguía un plan estratégico de control de los gastos para reducir su deuda».

Para llevar a cabo este plan, Rosell, el líder de la negociación , «ideó fragmentar el pago en diversas partidas», enmascaradas en una maraña de contratos que, en el fondo, solo tenían una causa: el fichaje de Neymar, y un único fin: pagar el precio del fichaje. El actual presidente, Bartomeu, estuvo al tanto de lo que sucedía, puesto que firmó muchos de los contratos mencionados.

Por estas irregularidades, la Fiscalía ya ha solicitado dos años y tres meses de prisión para Bartomeu y siete años y seis meses de prisión para Rosell, como consta en el escrito de acusación que presentó el pasado 23 de marzo el fiscal del caso José Perals.

El juez De la Mata atribuye, por todo este proceso, dos delitos contra la Hacienda Pública y uno societario a Rosell; un delito contra la Hacienda Pública a Bartomeu; y tres delitos conttra la Hacienda Pública al propio Barça, a quien el fiscal exigió que abone 11,4 millones en concepto de indemnización.

La implicación de Bartomeu en el caso aparece porque, además de conocer la operación desde el primer momento como vicepresidente deportivo del club, mantuvo la estrategia defraudatoria de Rosell y dejó de abonar unos 2,84 millones a Hacienda por el pago de diversos contraros ligados a Neymar en el ejercicio 2014, cuando accedió a la presidencia del club.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación