Hazte premium Hazte premium

fútbol

Villar amenaza con denunciar a España ante la FIFA por el caso Almería

Advierte al Tribunal Administrativo del Deporte que si revisa la sanción al club andaluz, ello afectaría «a todo el fútbol español»

Villar amenaza con denunciar a España ante la FIFA por el caso Almería efe

fernando rojo

La guerra del fútbol que libra la Federación contra la Liga y el Consejo Superior de Deportes ha encontrado en el Almería una víctima colateral. El club andaluz, sancionado por la FIFA con la pérdida de tres puntos de la clasificación de Primera división por no haber satisfecho a tiempo los derechos de formación del danés Michael Jakobsen, recurrió dicha sanción ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que a su vez pidió información a la Federación. Y ésta ha respondido con una seria amenaza que podría afectar no solo al Almería, sino a todo el fútbol español: «Nos vemos en la obligación de manifestar que en caso de que el TAD entre en el fondo del asunto, debemos informar a la FIFA».

Un aviso a navegantes que podría resolverse, si la amenaza se llevara hasta sus últimas consecuencias, con la suspensión de España para competir en los torneos internacionales, como ya ha ocurrido en el pasado con países como Nigeria, Portugal, Camerún, El Salvador, Perú, Bosnia o Grecia.

«Enemigos» declarados

El informe de la Federación, al que ha tenido acceso ABC, está firmado el 18 de marzo por el Juez Único de Competición, por delegación del presidente de la Federación, con lo cual en la práctica es directamente Ángel María Villar el que manda un nuevo torpedo a quienes ha declarado como sus principales «enemigos»: Javier Tebas, presidente de la LFP, y Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes. En el escrito se argumenta que la pérdida de los tres puntos por parte del Almería ha sido impuesta directamente por la FIFA y que la Federación se limita a ejecutar la sanción, en virtud del artículo 4 de sus Estatutos, que ordena «cumplir y hacer cumplir» las decisiones de la FIFA y la UEFA.

Sin embargo, ésta es la primera vez que la Federación ejecuta directamente la resolución de la FIFA de quitar los tres puntos. De hecho, en los precedentes –como la denuncia del Shakthar al Zaragoza por Matuzalem, o la del Wisla al Elche por Frankowski– nunca se llegó a descontar puntos a los clubes implicados, pues nuestra legislación impide que una Federación Internacional, de ámbito privado, sancione directamente a un club o a un deportista, dejándole sin posibilidad de recurso ante la Justicia española. Así lo resolvió el Tribunal Supremo en el «caso Heras». Al Elche y al Almería no solo no le quitó los puntos, sino que retrasó la decisión hasta que falló el Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS), o incluso los tribunales de justicia suizos. Ahora, sin embargo, ha actuado cuando ni siquiera es firme la resolución de la FIFA.

Precisamente para evitar que casos como el de Matuzalem o el de Frankowski quedaran impunes, la Federación introdujo en 2011 un artículo en su Código Disciplinario que se sanciona con la pérdida de tres puntos el incumplimiento de las resoluciones de la FIFA y la UEFA. Pero la Federación no ha seguido en el caso del Almería este conducto, pues tendría que haberse reunido el Comité de Competición, se le tendría que haber abierto un expediente al club y haberle dado un periodo de alegaciones, cosa que no ha ocurrido. Además, los acuerdos que se «adoptasen estarían sometidos a la revisión del Comité Español de Disciplina Deportiva (ahora denominado Tribunal Administrativo del Deporte) y de la jurisdicción contencioso-administrativa», como recordaba la Federación en el informe que emitió cuando modificó su Código Disciplinario en 2011.

Una vía novedosa

Así que Villar no ha hecho ni una cosa ni la contraria. Ni ha pedido a la FIFA que se «perdonara» al Almería, como si ocurrió con el Elche y el Zaragoza, ni ha aplicado su propio Código Disciplinario, porque en ese caso la llave la tendría el TAD, que depende del Consejo Superior de Deportes. Y si el TAD, como es previsible, resuelve a favor del Almería y en contra de la Federación, Villar tendrá un nuevo motivo para denunciar ante la FIFA las supuestas «injerencias» gubernamentales.

La Federación recuerda al Gobierno que informará a la FIFA en caso de que el Tribunal Administrativo del Deporte español resuelva a favor del Almería, «ya que afecta a una decisión de ese organismo internacional, a todo el fútbol español y porque la propia FIFA nos ha solicitado que la mantengamos debidamente actualizada sobre el particular».

Mientras tanto, el Almería asiste perplejo a una situación desconcertante: mientras en la clasificación de la Federación ya se le han restado los tres puntos, lo que le deja en puestos de descenso con 22, en la tabla de la LFP los andaluces mantienen los 25 puntos logrados en el campo y están en zona de salvación. El presidente del Almería, Alfonso García, lo tiene claro: «Nosotros tenemos 25 puntos, y si al final nos quitan los tres puntos, se estaría adulterando la competición». Y en caso de que no se los resten, otros clubes de la zona baja de la clasificación, como el Deportivo, el Levante, el Granada o el Córdoba, se sentirían perjudicados. En definitiva, un nuevo callejón sin salida para el fútbol español.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación