Los estadios de fútbol más originales del planeta
El campo con forma de cocodrilo que construye el Bursaspor - ABC
fútbol internacional

Los estadios de fútbol más originales del planeta

Sus originales formas o su ubicación les hacen merecedores de un puesto en el ránking

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sus originales formas o su ubicación les hacen merecedores de un puesto en el ránking

123456789101112
  1. Timsah Arena (Turquía)

    El campo con forma de cocodrilo que construye el Bursaspor
    El campo con forma de cocodrilo que construye el Bursaspor - ABC
  2. Veltins Arena (Alemania)

    El estadio del Schalke 04, tal vez fuera más adecuado llamarlo pabellón, fue construido con motivo del Mundial de Alemania en 2006, y es un prodigio de diseño y avances tecnológicos. Fue el primer estadio de fútbol en el que, para permitir la ventilación del césped, y pensando también la posibilidad de acoger otros eventos artísticos, se creó una plataforma móvil capaz de sacar fuera del estadio la estructura central que acoge el terreno de juego en unas pocas horas.

    Fue el primer y único estadio catalogado por la FIFA con un «Seis Estrellas».

  3. Estadio Primero de Mayo (Corea del Norte)

    El estadio Nacional de Pyongyang, en Corea del Norte, tiene el honor de ser el estadio con mayor capacidad del planeta, con espacio para 150.000 personas y una superficia total de 207.000 metros cuadrados. Fue inaugurado en 1989 por Kim Jong Il, anterior jefe de estado del país asiático.

    Por desgracia, el fútbol es solo una de sus mínimas ocupaciones. Los desfiles militares, e incluso las ejecuciones del régimen norcoreano son más habituales en esta impresionante mole.

  4. Allianz Arena (Alemania)

    El impresionante estadio muniqués fue diseñado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron que para la fachada idearon un sistema de 2.874 paneles romboidales metálicos capaz de iluminarse en función del equipo que juegue: Rojo para el Bayern Múnich, azul para el TSV 1860 Múnich y blanco para la selección alemana.

    Está situado al noreste de Múnich, tiene capcidad para 71.000 aficionados y es conocido popularmente como el «bote inflable».

  5. The Float Stadium (Singapur)

    En la exclusiva zona de Marina Bay, la misma que alberga el gran premio de Fórmula 1, se erige el The Float Stadium de Singapur, un estadio flotante al que se accede a través de unas pasarelas, toda vez que su única grada, con capacidad para 30.000 espectadores, sí se levanta sobre la tierra.

    El estadio fue construido en 2007 y fue sede en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010. La plataforma que sostiene el campo de fútbol puede soportar más de mil toneladas de peso.

  6. Voždovac Stadium (Serbia)

    Este original estadio, con capacidad para 5.200 espectadores se encuentra situado en la azotea de un enorme centro comercial en el centro de Belgrado, el Stadion Shopping Center. Alberga los partidos del FK Vozdovac, equipo de la máxima división en la liga serbia.

    Por cierto, cuenta con todos los requerimientos solicitados por la UEFA para albergar partidos europeos.

  7. Estadio Nacional de Pekín (China)

    El estadio Olímpico de Pekín, conocido mundialmente como «Nido de pájaro» por la malla de acero que recubre su fachada exterior, fue sin duda uno de los mayores aciertos de los pasados Juegos Olímpicos de 2008. El estadio acogió las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos, las pruebas de atletismo y la final de fútbol.

    Con capacidad para 90.000 espectadores, el «Nido de Pájaro» acogió las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos, las pruebas de atletismo y la final de fútbol. Al igual que el Allianz Arena, lleva de los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron.

  8. Estadio AXA de Braga (Portugal)

    En 2003 la construcción de este estadio causó un enorme revuelo en Portugal por ubicarse en mitad de una cantera. Fue obra del arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura y se convirtió en uno de los estadios de la Euro 2004, quizás en el más representativo.

    Solo tiene gradas en los laterales, mientras que en uno de los fondos se encuentra la cantera tallada de donde se sacó el granito necesario para su construcción. El tro fondo queda abierto, lo que permite una excepcional panorámica de la ciudad de Braga.

  9. Estadio Batarija (Croacia)

    Ningún estadio del mundo puede presumir de compartir ubicación con dos joyas arquitectónicas. Este es el caso del Iglaliste Batarija de la ciudad croata de Trogir. Los fondos de este estadio de apenas 500 localidades están ocupadas por el Castillo del Camarlengo y la Torre de San Marcos, dos edificaciones históricas del siglo XIV protegidas por el patrimonio. Y todo, a orillas del Adriático. Un lujo.

  10. Estadio Universitario Alberto «Chivo» Córdoba (México)

    Con capacidad para 32.000 espectadores, este estadio multiusos ubicado en la ciudad mexicana de Toluca destaca por un espectacular mural que decora todo el graderío, y que solo puede ser observado cuando el estadio se encuentra vacío.

    Fue inaugurado en 1964, y en la actualidad es la sede del Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México, equipo de la Segunda División mexicana.

  11. Estadio Al Wakrah (Qatar)

    De loes nueve estadios proyectados para ser sede del Mundial de Qatar 2022 ninguno ha causado tanta polémica como el Estadio Al Wrakah, diseñado la arquitecta angloiraní Zaha Hadid. El recinto, con capacidad para 40.000 espectadores ha sido acusado de parecer «una enorme vagina».

    Pese a las críticas, el comité organizador del Mundial seguirá adelante con el proyecto, y el estadio se comenzará a construir en 2018.

Ver los comentarios