Hazte premium Hazte premium

FÚTBOL INTERNACIONAL

Los plátanos del Feyenoord, «¿racismo o tradición?

El club holandés afirma que lucen en sus gradas desde hace décadas y niega que el lanzado a Gervinho en la Europa League fuera por racismo

Los plátanos del Feyenoord, «¿racismo o tradición?

S. D

El día después de los graves incidentes en el transcurso del Feyenoord-Roma, que obligaron al árbitro a interrumpir varios minutos la vuelta de los octavos de final de la Europa League, Joseph Blatter ponía el grito en el cielo y mostraba en Twitter su repulsa por las «vergonzosas escenas de violencia y racismo» vividas en De Kuip. El lanzamiento de mecheros y otros objetos, y la aparición de un plátano de plástico gigante en el césped del estadio holandés provocaron la indignación del presidente de la FIFA, organismo, al igual que la UEFA, inmerso en una cruzada contra cualquier gesto o actitud racista en el fútbol.

Las críticas a la afición del Feyenoord se sucedieron en toda Europa después de que el plátano volara desde la grada y cayera cerca de la posición en la que se encontraba Gervinho , delantero costamarfileño de la Roma. Una acción tildada como «racista», aunque el club holandés se afana en negarlo y habla de «tradición» de la hinchada del conjunto de Rotterdam.

«Las bananas forman parte de una actividad de diversión de los aficionados, que también usa, por ejemplo, balones de playa», explicaba este miércoles Eric Gudde. El director general del Feyenoord recordaba que este tipo de objetos son habituales en las gradas de De Kuip, en las que ya se dejaban ver en la década de los 80 siguiendo la tendencia marcada por clubes como el Manchester City, y mostraba su contrariedad por el hecho de que este incidente se asociara con racismo. Su objetivo ahora es convencer a la UEFA en este sentido.

Como Blatter, la UEFA también mostraba su indignación por los incidentes durante la vuelta de los octavos de final de la Liga Europa por la temible hinchada del Feyenoord , que en la ida, jugada una semana en Roma, también protagonizaba importantes destrozos en monumentos y calles de la capital italiana. El máximo organismo del fútbol europeo abría este lunes un procedimiento disciplinario sobre el duelo disputado en De Kuip, en el que se produjo una masivo lanzamiento de mecheros y otros objetos al terreno de juego.

El lanzamiento de objetos es una realidad innegable y provocará un duro castigo al Feyenoord, que intenta evitar que la sanción sea aún mayor por el incidente con Gervinho. El director general de la entidad reiteraba que el lanzamiento de bananas es una tradición y rechazaba que el conjunto y la afición de Rotterdam sea racista. En este sentido, Gudde recordaba que el holandés «es un club multicultural» y que «se puede comprobar en la organización, desde el primer equipo a la cantera. Es muy decepcionante que se realice ahora una asociación con el racismo. Hemos mostrado a la UEFA a través de fotos y grabaciones que estas bananas son parte de las actividades organizadas por nuestros aficionados»

Según confirmaba la UEFA este lunes, su Comisión de Control, Ética y Disciplina investigará si el Feyenoord incumplió su reglamento disciplinario por actitud racista (artículo 14); lanzamiento de bengalas y objetos (artículo 16) e insuficiente organización (artículo 38) al bloquearse las escaleras. La Comisión de Control, Ética y Disciplina tratará los hechos el próximo 19 de marzo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación