Hazte premium Hazte premium

corrupción

La FIFA obliga a sus miembros a devolver los relojes regalados

El comité ético de la federación ha dado hasta el 24 de octubre para entregar los regalos que hizo la Federación Brasileña durante el Mundial

La FIFA obliga a sus miembros a devolver los relojes regalados reuters

reuters

Varios miembros del comité ejecutivo de la FIFA se encuentran entre los más de 50 directivos del fútbol a quienes se les ha ordenado devolver los relojes –valorados en unos 20.000 euros cada uno– regalados por la Federación Brasileña de Fútbol (CBF) durante el Mundial.

El comité ético de la FIFA ha dicho en un comunicado que los regalos rompen con el código ético de la organización y no deberían haber sido aceptados. Aun así, también explica que no iniciarán procedimientos contra los directivos que devuelvan los relojes para el 24 de octubre.

«La CBF no debería haber ofrecido los relojes, y aquellos que recibieron bolsas de regalos deberían haber comprobado con rapidez si los objetos de dentro eran apropiados y, al descubrir el reloj, o haberlo devuelto o haber denunciado el asunto», reza el comunicado del comité ético de la FIFA.

«Es un esfuerzo por resolver este tema de manera expeditiva, la cámara investigadora (del comité ético) no seguirá con más procedimientos éticos en este asunto contra los directivos que devuelvan el reloj Parmigiani que recibieron de la CBF antes del 24 de octubre de 2014», sigue el mensaje de la FIFA.

También dice que la CBF distribuyó 65 bolsas con regalos, cada una de las cuales contenía un reloj Parmigiani, a un grupo que comprendía a varios directivos del comité ejecutivo de la FIFA, un representante de cada una de las 32 asociaciones nacionales que forman la Copa del Mundo y representantes de otras federaciones de Suramérica. La declaración también añade que el asunto salió a la luz cuando varios funcionarios la denunciaron al comité ético y entregaron sus relojes.

La CBF, que cooperó con la investigación, ha difundido grabaciones que indican que obtuvo relojes de Parmigiani, un patrocinador de la federación brasileña, a un precio de 8.000 euros cada uno. Una valoración independiente de los relojes determinó que tenían un valor de mercado de unos 20.000 cada uno, algo confirmado después por otro estudio hecho en Zúrich.

«El código ético de la FIFA prohibe claramente regalos como estos», añade el comunicado. «Los directivos del fútbol no pueden ofrecer o aceptar regalos que tengan más que un “valor simbólico o trivial”. Si hay dudas, el regalo no debe ser ofrecido o aceptado».

El comité también explica que se espera que los «directivos sean conscientes de la importancia de sus deberes y las consiguientes obligaciones y responsabilidades». La Cámara de Investigación y la CBF han acordado que, tras el 24 de octubre, todos los relojes entregados a la cámara serán donados a una organización independiente sin ánimo de lucro, o a proyectos de responsabilidad social corporativa en Brasil.

La FIFA asegura también que rechazó distribuir relojes de la marca Hublot, uno de sus patrocinadores oficiales, a miembros del comité ejecutivo después de que así se lo aconsejara el comité ético.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación