Las claves del juicio contra Joan Laporta y su junta
Joan Laporta - inés baucells
barcelona

Las claves del juicio contra Joan Laporta y su junta

El Barcelona le reclama a su expresidente y a 16 exdirectivos que respondan por los 47,6 millones que supuestamente perdieron entre 2003 y 2010

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Barcelona le reclama a su expresidente y a 16 exdirectivos que respondan por los 47,6 millones que supuestamente perdieron entre 2003 y 2010

1234
  1. Los compromisarios aprobaron el proceso en 2010

    Joan Laporta
    Joan Laporta - inés baucells

    La actual junta directiva, enfrentada con el antiguo equipo, aprobó en su primera asamblea, con Sandro Rosell en la presidencia, llevar a Joan Laporta y 16 exdirectivos más a los tribunales por su mala gestión económica al frente del club. Por un exiguo margen de 29 votos, los compromisarios dieron luz verde a la propuesta de demandar al mandatario que la historia asociará sí o sí al Barça del 'sextete' de 2009, probablemente el mejor de todos los tiempos.

    Curiosamente, Rosell se abstuvo a la hora de decidir sobre la cuestión, según él, «más importante de la historia del Barça». Pasados cuatro años, el último expresidente negó este martes en su declaración como demandante que no puso en marcha todo este proceso por «animadversión al señor Laporta, sino para contarle la verdad a los socios del Barça».

  2. Reformulación de las cuentas de la 2009-2010

    Joan Laporta y el tesorero del club, Xavier Sala-Martín, presentan las cuentas
    Joan Laporta y el tesorero del club, Xavier Sala-Martín, presentan las cuentas - efe

    En su última temporada como presidente, después de dos temporadas de brillante balance deportivo, Joan Laporta entregó los números del club con un superávit de 11 millones de euros. El equipo de Rosell, sobre el mismo ejercicio, volvió a analizar todos los movimientos para concluir que en realidad había pérdidas por valor de 79,6 millones y que, en total tras siete años de mandato, Laporta había dejado 47,6 millones de agujero en la caja.

    Mientras, la parte demandada sostiene que se le imputan injustamente pérdidas pertenecientes a los últimos días del mandato de Joan Gaspart y otras partidas cuyo fondo es interpretable. «Laporta nos entregó las cuentas sin auditar», sentenció Bartomeu en su declaración del lunes. Mientras, el vicepresidente económico azulgrana, Javier Faus, dio a entender que el exmandatario abandonó el club casi en la ruina: «El balance que recibimos en 2010 tenía una deuda de 440 millones. Laporta ya veía que se venía una bofetada».

  3. Incertidumbres y salvedades

    Sandro Rosell observó pérdidas en sus años como presidente
    Sandro Rosell observó pérdidas en sus años como presidente - efe

    La actual cúpula directiva del Barcelona se remite al informe que presentó en 2010 nada más ganar las elecciones. Según el mismo, existen una serie de incertidumbres y salvedades que explican el contraste entre los 11 millones de beneficio de Laporta y los casi 80 pérdidas que observó Rosell en idéntico balance. La cantidad más alta (37,8 millones) corresponde a un litigio perdido en primera instancia con la operadora audiovisual Sogecable por la cesión de los derechos de televisión europeos a Mediapro.

    Según la versión oficial, la junta de Laporta al frente no aprovisionó todo el problema y dejó de pagar a Sogecable en la 2006-2007, con lo cual se generaron 27 millones que Rosell y su junta liquidaron cuando asumieron el cargo. «Pagamos y cerramos un caso lamentable desde hacía seis años», explicó Faus ante el juez y los 15 abogados de la parte demandada.

  4. ¿Qué pasará si el Barcelona gana el juicio?

    Joan Laporta
    Joan Laporta - inés baucells

    Según las últimas informaciones, si el Barça gana la acción de responsabilidad contra Joan Laporta hay muchas opciones de que sea la asamblea de compromisarios –sesión prevista para el 18 de octubre– la que decida finalmente si el expresidente y los otros exdirigentes encausados deben responder de su bolsillo ante los casi 47 millones que supuestamente originó su mandato al frente del club.

    En este sentido, hay que recordar que Laporta y su equipo firmaron una póliza de 25 millones con la aseguradora Zúrich que cubriría el gasto hasta esa cantidad. Si la sentencia les obliga a abonar el importe restante, es posible que Bartomeu pida clemencia y se dé por satisfecho obteniendo casi la mitad de las pérdidas.

Ver los comentarios