fútbol
Los clubes españoles aún deben 3.218 millones de euros
Es la cifra más baja de los últimos años, según un informe sobre la situación financiera de la Liga española de Gay de Liébana
abc
La deuda de los clubes de la Liga española sigue siendo «brutal», pese a que se encuentra en la cifra más baja de los últimos años. Según un informe presentado este jueves en Barcelona por el economista José María Gay de Liébana, los clubes deben ... 3.218 millones de euros.
El estudio apunta una tendencia a la baja de las cifras en comparación con las temporadas anteriores, debido, en parte, a la austeridad del Barcelona y a la entrada de varios clubes de la Liga en concurso de acreedores.
Se ha pasado de un endeudamiento de los 3.305 millones de euros de deuda de la temporada 2011-2012, a los 3.218 millones de la 2012-13, de los cuales 1.233 corresponden a deudas a largo plazo y 1.995 a corto plazo. «Los números han mejorado, pero el endeudamiento sigue siendo brutal», ha alertado el profesor de economía de la Universidad de Barcelona.
Según el estudio, el Atlético de Madrid es el club más endeudado de la Primera División, con 542 millones de euros, dos millones más que el Real Madrid (540), mientras que el Barcelona ocupa el tercer escalón del pocio, con una deuda de 490 millones.
En términos de inversión neta en jugadores, los equipos de la Primera División se gastaron 794 millones de euros. En este sentido, Real Madrid y Barcelona siguen siendo los equipos que más capacidad de inversión deportiva tienen. El equipo presidido por Florentino Pérez gastó 267,1 millones de euros, mientras que el club catalán desembolsó 179,3 millones de euros, cifras muy superiores a los 58,7 del Atlético de Madrid.
Derechos televisivos
Dicha diferencia de facturación se debe, según Gay de Liébana, a la desigualdad en el reparto de los ingresos por los derechos de televisión . Entre los dos principales clubes de la Primera División se reparten cerca del 50 por ciento de los ingresos por este concepto. De la explotación televisiva, el Real Madrid percibe 162,8 millones de euros, una cifra ligeramente superior a los 161,7 que tiene presupuestados el Barcelona.
Por último, el estudio alerta sobre el gasto de personal de los clubes españoles, que destinan 72 euros en costes laborales por cada 100 euros invertidos, un hecho que, según Gay de Liébana, corrobora la existencia de una «descompensación» entre lo que se factura y lo que se retribuye en gastos del trabajo.
Los clubes españoles aún deben 3.218 millones de euros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete