Diez episodios lamentables de racismo en el fútbol
Dani Alves, defensa del Barcelona

Diez episodios lamentables de racismo en el fútbol

Como Dani Alves en el campo del Villarreal, otras futbolistas han sufrido ataques sobre el césped en las últimas temporadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como Dani Alves en el campo del Villarreal, otras futbolistas han sufrido ataques sobre el césped en las últimas temporadas

12345678910
  1. Dani Alves

    Dani Alves, defensa del Barcelona
    Dani Alves, defensa del Barcelona

    El caso de Dani Alves es el último, pero no el único. Pese a las campañas a favor del respeto y la igualdad puestas en marcha tanto por la FIFA como por la UEFA, los episodios racistas se han sucedido en el fútbol mundial durante los últimos años. El defensa del Barcelona fue insultado este domingo en el campo del Villarreal, donde un aficionado le lanzó un plátano cuando se disponía a sacar un córner. Ante la sorpresa de sus compañeros y de los jugadores rivales, el azulgrana se lo comió antes de ejecutar el saque de esquina. La de El Madrigal no es, sin embargo, la primera ocasión en la que este futbolista vive un episodio racista. Sin ir más lejos, esta misma temporada, durante la visita del Barça al Español, el brasileño y su compatriota Neymar se quejaron por los gritos proferidos por un sector de la grada. Al césped de Cornellà-El Prat cayó una cáscara de plátano.

  2. Samuel Eto'o

    Samuel Eto'o intentó abandonar La Romareda
    Samuel Eto'o intentó abandonar La Romareda

    Uno de los episodios de racismo más vergonzosos vividos en un campo español ocurrió en febrero de 2006 durante una visita del Barcelona a Zaragoza. El delantero camerunés Samuel Eto’o amenazó con abandonar el terreno de juego por los gritos que recibió desde las gradas de La Romareda. «No juego más», dijo Eto’o mientras se dirigía a la banda con intención de marcharse a los vestuarios. Su entrenador, el holandés Frank Rijkaard, le convenció finalmente para que regresara al partido. Entonces, el equipo aragonés fue sancionado con 9.000 euros de multa, castigo que no calmó al delantero. «Tendrían que cerrar un año el campo», afirmó al conocer la sanción.

  3. Marcelo

    Marcelo fue insultado después de un derbi cuando estaba con su hijo
    Marcelo fue insultado después de un derbi cuando estaba con su hijo

    Al igual que Dani Alves, otro brasileño, el madridista Marcelo, ha sufrido un episodio racista esta misma temporada. Fue en su propio estadio después del partido de ida de la semifinal de la Copa del Rey ante el Atlético. Finalizado el choque y ya solo con la afición rival en la grada, saltó al césped y fue increpado por los seguidores rojiblancos. «Marcelo eres un mono» fue el cántico proferido contra el jugador del Real Madrid. No acabó ahí la cosa. El hijo del futbolista se reunió con él a pie de campo, momento en el que sus rivales volvieron a entoncar cánticos de pésimo gusto. «Marcelo no es tu padre», se escuchó. «Quiero agradeceros a todos los mensajes de apoyo que he recibido. Aunque no es la primera vez que esto sucede, os aseguro que los insultos racistas jamás afectarán mi tranquilidad personal y mucho menos la de mi familia», escribió el lateral brasileño en Twitter después de aquel lamentable episodio.

  4. Kevin-Prince Boateng

    Kevin-Prince Boateng, en el partido ante el Pro Patria
    Kevin-Prince Boateng, en el partido ante el Pro Patria

    El fútbol italiano también ha sentido vergüenza por los cánticos racistas escuchados en alguno de sus estadios. En enero del pasado año, el milanista Kevin-Prince Boateng se hartó de los gritos que le dedicó la afición del Pro Patria, equipo de cuarta división, cada vez que tocaba el balón durante un amistoso. Tras discutir con el árbitro, el centrocampista ghanés nacido en Alemania abandonó el terreno de juego. Sus compañeros se solidarizaron con él y también dejaron el campo. Aquella tarde, Boateng no fue el único futbolista insultado. Varios jugadores negros del Milán, como Emanuelson, Muntari y Niang, también recibieron «lamentables piropos» de los aficionados. Seis hinchas fueron encarcelados después de aquel suceso.

  5. Patrice Evra

    Evra, en el incidente con Luis Suárez
    Evra, en el incidente con Luis Suárez

    La Premier inglesa tampoco se salva de la lacra racista y hay casos muy llamativos porque los insultos llegaron por parte de sus rivales. Uno de los episodios más sonados fue el que protagonizó el uruguayo Luis Suárez en octubre de 2011 cuando su equipo, el Liverpool, se enfrentaba al Manchester United. La Federación inglesa sancionó con ocho partidos y una multa de 40.000 libras (48.000 euros) al delantero tras considerar probada su mala conducta hacia el jugador Patrice Evra, jugador de raza negra. Según el informe que realizó la Comisión Disciplinaria, Suárez llamó «negro» a su rival menos de siete veces durante aquel partido. Tras una dura entrada del uruguayo, Evra le preguntó por qué le agredía, a lo que Suárez contestó: «Porque eres negro». El defensa francés le avisó entonces de que no se quedaría de brazos cruzados si seguía dándole patadas y el uruguayo sólo le contestó: «No hablo con negros». Luis Suárez terminó pidiendo perdón a Evra.

  6. Roberto Carlos

    Roberto Carlos abandona el césped
    Roberto Carlos abandona el césped

    Dani Alves, Marcelo y también otro brasileño, Roberto Carlos, ha tenido que escuchar gritos racistas a lo largo de su dilatada carrera. Pero ningún episodio resultó al defensa tan molesto como el vivido durante su etapa en el Anzhi ruso en 2011. Durante el partido que enfrentaba a su club contra el Krylia Sovetov, los aficionados rivales le lanzaron un plátano y el lateral decidió abandonar el terreno de juego. Jugadores y técnicos intentaron convencerle para que cambiara de opiniñon, pero se finalmente se negó. Aquella, sin embargo, no fue su única mala experiencia con plátanos durante su estancia en Rusia. Solo unos meses antes, un seguidor del Zenit de San Petersburgo le había ofrecido esta misma fruta cuando el jugador se encontraba cerca de una de las vallas que separaba la grada del césped.

  7. Anton Ferdinand

    En 2011, una cámara e televisión captó un insulto racista de John Terry, capitán del Chelsea, a Anton Ferdinand durante un partido contra Queens Park Ranger. Una imagen que acabó en los tribunales y terminaría afectando directamente a la selección inglesa. El central, que llamó «jodido negro de mierda» a su rival, fue absuelto por un juez al considerar que el futbolista no era racista, pero recibió un duro castigo por parte de la Federación inglesa. A Terry, al que se retiró el brazalete de capitán de Inglaterra antes de ser juzgado, le fue impuesta una multa de 277.000 euros y cuatro partidos de sanción. Un año después de protagonizar aquel lamentable episodio, el zaguero pidió disculpas públicas por utilizar un «lenguaje inadecuado» para dirigirse a Ferdinand.

  8. Selección de Corea del Sur

    Morganella en el partido ante los coreanos
    Morganella en el partido ante los coreanos

    No solo en las ligas nacionales o en partidos internacionales. El racismo también ha empañado al fútbol durante unos Juegos Olímpicos. En los de Londres 2012, Michel Morganella, integrante de la selección suiza, fue expulsado de la cita olímpica por manifestar una conducta racista en Twitter después del partido de su equipo contra Corea del Sur. «¡Voy a dar una paliza a todos los coreanos del Sur! Menudos retrasados mentales», escribió en la red social tras finalizar el duelo. Un desafortunado comentario por el que la delegación suiza le expulsó de los Juegos.

  9. Mario Balotelli

    La camsieta de los hinchas napolitanos contra Balotelli
    La camsieta de los hinchas napolitanos contra Balotelli

    El polémico Balotelli no se ha librado de los episodios racistas dentro y fuera de los estadios. En diciembre del pasado año, el delantero italiano de origen ghanés estuvo a punto de abandonar un partido de Liga por los insultos racistas de un jugador del Catania, que le había llamado «negro de mierda». Unos meses antes, el árbitro se vio obligado a detener un duelo en San Siro ante la Roma por los continuos cánticos racistas dirigidos por los aficionados visitantes contra el atacante milanista. Un jugador que también ha sido objeto de racismo fuera de los estadios. La mala relación que mantiene Balotelli con los hinchas del Nápoles alcanzó alcanzó el pasado año su peor momento. Tras una victoria en San Siro (1-2), los seguidores napolitanos comenzaron a vender en la ciudad camisetas con lamentables mensajes racistas hacia el futbolista. «Milanistas, aunque Balotelli se lave con lejía, seguirá apestando», fue el mensaje.

  10. Tinga

    El brasileño Tinga
    El brasileño Tinga

    La Copa Libertadores tampoco escapa de la crueldad racista. En febrero de esta año, Tinga, brasileño del Cruzeiro, fue objeto de la burla de los seguidores del Real Garcilaso peruano. Cuando el centrocampista entró al campo en la segunda parte, los seguidores locales le recibieron con gritos imitando el sonido del mono. Una actitud que continuó hasta la finalización del duelo. «Jugué cuatro años en Alemania y nunca me pasó esto. Ahora me ocurre en un país muy parecido al nuestro, con mezclas de razas», se quejó amargante el centrocampista.

Ver los comentarios