Fútbol / barcelona

El Barça cifra la operación Neymar en 86,2 millones

Día 25/01/2014 - 13.09h
Temas relacionados

La nueva directiva insistió en que el coste del traspaso del brasileño fue de 57,1 millones, siendo el resto contratos ajenos al fichaje

efe

Bandejas de cruasanes dulces, jarras de zumo de frutas y varios litros de café en termo. Esa fue la compensación de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona desde el jueves, por llegar tarde a su primera rueda de prensa. Sus motivos tenía para demorarse, ya que había preparado una sesión monográfica, un ‘desnudo’ financiero para explicar, por fin, la versión del club sobre los números del fichaje de Neymar. Ha tenido que irse todo un presidente, Sandro Rosell, a raíz de una querella criminal admitida a trámite por la Audiencia Nacional, para que el Barça tirara de la manta y sobre todo para que el padre y representante de Neymar levantara, según contó Bartomeu, la famosa “cláusula de confidencialidad” que hasta el momento había servido de parapeto para evitar profundizar en los pormenores de la operación que vistió de azulgrana al delantero brasileño. Otro tema son las amenazas recibidas por Rosell y su familia, “motivos personales” –dijo el nuevo presidente– que también habrían precipitado su adiós.

Volviendo a Neymar, y pese a que ya era tarde para salvar a Rosell, el indulto del padre respecto a los contratos llegó ayer, cosa que permitió a Raül Sanllehí, ejecutivo clave del Barça en este y otros fichajes, detallar el concepto de las cantidades que empezaron a trascender el lunes, muy superiores a los inalterables 57,1 millones de la versión oficial. De hecho, Sanllehí empezó muy firme su intervención: “El coste real son 57,1 millones de euros y no 95,1, que casualmente es la cantidad más cara del fútbol español”. A partir de ahí, comparó la información publicada con el relato del club, cantidad por cantidad, estableciendo una diferencia entre los conceptos de traspaso (57,1 millones) y operación sin contar el salario (86,2). En sí, el traspaso responde a lo percibido por el Santos (17,1) más lo que ingresó la sociedad del padre.

Explicó que N&N –propiedad de los padres de Neymar– percibieron 40 millones como indemnización por ficharlo antes de 2014, que era lo que estaba pactado. “Estábamos tranquilos, porque pensamos que nadie nos pagaría 40 millones, pero a nadie se le escapaba que este jugador era una promesa. El padre me enseñó una oferta de un club que les pagaba 60 millones y no 40. Incluso 100 millones”, explicó. Al respecto, el nombre del Real Madrid no salió explícitamente, pero sí que fue una clave asociada a esta frase de Bartomeu: “Perdimos a Di Stéfano en los despachos, pero a Neymar no”.

Siguiendo con la presentación, Sanllehí contó que el brasileño divide su sueldo en cinco temporadas –cifrado en 56,7 millones– en tres conceptos: ‘signing bonus’ (10), salario garantizado (44) y comisión del agente (2,7). Posteriormente, desgranó el resto de las cifras: marketing, fundación y colaboración por futuras promesas. En total, se deduce que Neymar padre, considerando que las empresas N&N y N&R son suyas, cobrará casi lo mismo que su hijo en el total de cinco años: 47,8 millones contra 54. El Santos, por su parte, se llevó 7,9 millones más, una cantidad que el Barcelona jamás vinculará al fichaje de Neymar para evitar que DIS y Teisa (propietarios del 45% de los derechos federativos del futbolista) se enfaden más de la cuenta.

Tanto número dejó en segundo plano el optimismo desbordante que Bartomeu quiso transmitir en su primera rueda de prensa al frente del club. “Uno no puede dudar cuando le ofrecen ser el presidente del Barça”, manifestó, a la vez que descartó categóricamente convocar elecciones para el próximo verano. Es más, sorprendió al decir que medita presentarse a la reelección de 2016: “En 2010 ganamos pensando en dos mandatos”. Resolvió la maratoniana sesión de control ante los periodistas –duró casi dos horas– con distensión, con ese posado de ‘poli bueno’ que le caracteriza. Tuvo incluso momentos que arrancaron carcajadas entre sus compañeros de junta, como cuando comentó que tenía “314 whatsapps, 190 mensajes de texto y 82 llamadas perdidas” por contestar. Por otra parte, ya más serio, dijo no contemplar su dimisión si Jordi Cases logra que le imputen por el mismo caso que le ha alzado al poder.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Patrocinado por BBVA

Resultados

Sigue ABC.es en...

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Íker Casillas: «Antes de Navidad queremos ser líderes»

EFE. El capitán del Real Madrid se muestra ambicioso tras el «paso enorme» logrado en el clásico

Más información en Real Madrid

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »
Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Últimos Posts
    Portada de Blogs

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.