mundial 2014

España y sus rivales en el Mundial

Datos y curiosidades de los enfrentamientos históricos de la selección española en las fases finales. Brasil, el clásico; Italia, Paraguay y Corea del Sur, los más recurrentes

13 participaciones

Entre Italia 1934 y Sudáfrica 2010, España ha tomado parte en un total de 13 mundiales. Curiosamente hubo de esperar a esa participación 12+1 para lograr su primera estrella de campeona. El balance en los 56 partidos mundialistas que ha disputado hasta la fecha es de 28 victorias, 12 empates y 16 derrotas. El primero partido de España fue ante Brasil, con victoria por 3-1; el último, contra Holanda (1-0).

33 rivales diferentes

En esos 5 partidos, España se ha enfrentado a 33 países diferentes. De ellos algunos ya no existen como tal en los mapas, como Checosolovaquia o Yugoslavia.

Brasil, un clásico

La selección brasileña es la que más veces se ha enfrentado a España en las fases finales de los Mundiales, hasta un total de cinco ocasiones. El balance no es muy favorable para la selección española: una sola victoria y tres derrotas. En Argentina 78 ambas selecciones empataron a cero en la primera fase.

En caso de enfrentarse también en 2014, el Brasil-España igualaría como el partido más disputado en la historia de los mundiales con el Brasil-Suecia, encuentro que ya se ha visto en seis ocasiones, pero que en esta ocasión no podróa producirse tras quedar la selección nórdica eliminada en la repesca.

Tras Brasil, los países que más veces se ha encontrado España son Alemania (en cuatro ocasiones), Suiza, Paraguay, Italia, y Corea del Sur. Con estos dos últimos España podría volver a enfrentarse en la fase de grupos del Mundial de Brasil 2014.

Partidos inéditos

De las 32 selecciones clasificadas para Brasil 2014, hay 13 con las que España nunca ha disputado un partido en el Mundial. A saber: Colombia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Ecuador, Australia, Irán, Japón, Costa Rica, Bosnia, Croacia, Grecia y Rusia. Excepto Colombia, cabeza de serie como España, todas ellas podrían enfrentarse a España en la primera fase.

Mayor victoria y mayor derrota

La mayor victoria de España en un Mundial tuvo un sabor agridulce. Fue un 6-1 contra Bulgaria en el partido que cerraba la fase de grupos en Francia 98. Por desgracia, esa goleada fue insuficiente para que la selección accediera a los octavos de final, ya que antes había perdido con Nigeria (2-3) y solo pudo empatar a cero con Paraguay. Ellas fueron las dos selecciones que pasaron a la siguiente ronda.

La mayor derrota se produjo en Brasil 1950, 1-6 ante la selección anfitriona.

Precedente en Brasil

En 1950 España tuvo una actuación destacada en el primer Mundial que acogió Brasil. Superó la primera fase de forma inmaculada con victorias ante Estados Unidos (3-0), Chile (2-0) eInglaterra (1-0). En la liguilla final, sin embargo, no tuvo opciones al título. A la ya mencionada goleada sufrida ante Brasil (1-6) hubo de sumar otra ante Suecia (1-3). Solo se pudo empatar ante Uruguay (2-2), que a la postre resultaría campeona tras el celebre Maracanazo.

Durante aquel Mundial España visitó tres sedes: Curitiba, Sao Paulo y Río de Janeiro. España disputó tres partidos en Maracaná, con dos victorias y una derrota.

Tandas de penaltis

España ha disputado tres tandas de penaltis en las rondas eliminatorias, pero solo en una de ellas tuvo la fortuna de seguir adelante. Fue en Corea-Japón 2002 tras eliminar a Irlanda en los octavos de final. Una ronda después España caía ante Corea del Sur en otro partido decidido en la tanda de penaltis.

El primer precedente fue en México 86. España caía eliminada en cuartos de final tras perder de esa forma ante Bélgica.

Toda la actualidad en portada

comentarios