Hazte premium Hazte premium

selección española

La pugna por el nueve se pone al rojo

Seis delanteros en forma luchan por ir a Brasil. Del Bosque deberá descartar: «Mejor que me lo pongan difícil»

La pugna por el nueve se pone al rojo efe

tomás gonzález martín

Será la decisión más dura. Siempre lo ha sido. Ejercer de entrenador de la selección mejor del mundo aporta muchas satisfacciones y diversas ingratitudes. Uno de lo momentos más desagradables para Vicente del Bosque es decir «no» a grandes jugadores que triunfan en sus clubes y que serían titulares en la mayoría de las selecciones. Es una cuestión de calidad. El nivel de estos futbolistas es tan alto que integrar la lista de los veintitrés elegidos cuesta muy caro. Y descartar a grandes delanteros es el dilema más amargo para el técnico. Ser «el nueve» de España se ha convertido en una obsesión. Y todos rinden al máximo.

Ahora mismo, el responsable del equipo nacional cuenta especialmente con seis hombres para ocupar ese «eldorado» del «9»: Negredo, Villa, Llorente, Torres, Diego Costa y Soldado. Los seis saben que solo tres de ellos irán al Mundial de Sudáfrica. Pueden ser cuatro si Villa es contabilizado como interior izquierda. La competencia es ardua. Sobre todo cuando se encuentran en plena forma rematadora . Marcan goles. Los lesionados Diego Costa y Torres viven uno de los mejores momentos de su carrera. Negredo disfruta del mayor esplendor de su trayectoria profesional. Villa se ha recuperado y ha vuelto al gol. Llorente comienza a coger el tino tras un periodo de adaptación al fútbol italiano. «Mejor que me lo pongan difícil», dice el seleccionador. Y Soldado, desde la suplencia inicial, no deja de ser un «killer» cuando el entrenador le alinea.

David Villa habla de esa competencia: «Es muy buena, nos hace mejor a todos en el objetivo de volver a ganar el Mundial». Máximo artillero de la historia de nuestra selección, ha vuelto a reencontrarse con el olfato rematador en el Atlético. Precisamente es el complemento perfecto de Diego Costa en el conjunto rojiblanco, el nuevo punta elegido por Del Bosque, que no debutará en Guinea por culpa de una rotura fibrilar.

Diego Costa, «necesario»

El hispanobrasileño, que se ha decidido por España con una valentía admirable, es el futbolista que anhelaba el preparador para variar movimientos y desmarques de los delanteros habituales, que los rivales tenían bien estudiados. Diego Costa es un tipo de «nueve» que España no posee. Se desmarca al hueco con potencia y los abre para sus compañeros con esa fuerza que derrota a los defensas en una lucha sin cuartel. Se pega con los centrales. Los descentra. Es un jugador «necesario» para los momentos duros, valora el cuerpo técnico de España. Si continúa con esta eficacia, jugará la Copa del Mundo en su país de nacimiento. Con 16 dianas en 17 encuentros, posee el mejor promedio de acierto de los seis aspirantes, 0,90.

Hace un año, el entrenador manifestaba que le faltaba un «nueve» de referencia. La reacción de los futbolistas ha sido absoluta. Hoy tiene dificultad para seleccionar por exceso de calidad. Negredo ha explotado a su máximo nivel. Trece tantos en veinte partidos, cuatro de ellos con el equipo nacional. El vallecano se ha perdido grandes citas por ser descartado y no abrió la boca. Continuó trabajando. Se ha ganado a pulso su liderazgo actual. Torres también protagoniza un momento estelar. El madrileño ha respondido a Mourinho en el Chelsea. Marca goles y los da. Llorente y Soldado son quienes tienen más complicada la elección. El riojano regresa al equipo por la baja de Diego Costa. «Estoy muy contento de volver. Está muy complicado entrar, pero la temporada es larga y hay tiempo para demostrar». Soldado necesita ser titular en el Tottenham para aspirar al Mundial.

Lo mejor para del Bosque es que hay inflación de rendimiento. Negredo, Torres, Diego Costa y Villa le incitan, hoy, a llevar a estos cuatro atacantes al Mundial. .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación