Fútbol

Deportes

Fútbol / mundial 2022

Europa quiere jugar el Mundial de Qatar 2022 en invierno

Día 19/09/2013 - 14.19h
Temas relacionados

La FIFA recibe luz verde de las 54 federaciones europeas. Blatter planea presentar el cambio de fechas en el Comité Ejecutivo del 3 de octubre

Paso al frente de la FIFA para llevar al invierno el próximo Mundial de Qatar 2022. Las 54 federaciones de la UEFA han respaldado la iniciativa de trasladar el torneo más importante del planeta fútbol a nivel de selecciones debido a las altas temperaturas del verano qatarí.

«Lo que ha quedado claro después de esta reunión es que el Mundial no se puede disputar en Qatar durante el verano», ha sentenciado Jim Boyce, vicepresidente de la FIFA, en declaraciones que recoge la cadena BBC. Después de una reunión informativa sobre la cita qatarí, las Federaciones europeas han dado luz verde al cambio de fechas, lo que llevaría el Mundial 2022 a los meses de invierno y alteraría todo el calendario de competiciones de clubes.

La designación de Qatar abrió el debate sobre el cambio de fechas, obligado por las altas temperaturas del verano qatarí, donde se pueden alcanzar los 50 grados centígrados. «Sería preferible jugar ese Mundial con temperaturas aceptables», explicaba semanas atrás Michel D'Hooghe, presidente del Comité Médico de la FIFA. «Me dicen que los estadios y los centros de entrenamientos estarán climatizados a 21 grados. Para jugar no sería por tanto un problema, pero hay que pensar también en los aficionados», sentenció el médico belga.

El respaldo del fútbol europeo llega en medio de la enésima polémica del Mundial, salpicado desde hace meses por la presunta compra de votos en la designación y cuestionado especialmente por las complicaciones de jugar en verano. «Hubo influencia política directa en la concesión del Mundial a Qatar», ha explicado Joseph Blatter en una entrevista. Días antes había dicho que la elección de Qatar fue un error, aunque poco después matizó sus palabras.

Enero o diciembre

La FIFA debe ahora presentar la propuesta ante su Comité Ejecutivo, que se reúne el próximo 3 de octubre en Zúrich. A pesar del respaldo de la federaciones que componen UEFA, Blatter busca un consenso amplio en los cinco continentes antes de desplazar las fechas del Mundial, algo que solo se puede decidir tras la votación del Comité Ejecutivo del organismo, compuesto por 25 personas.

Sunil Gulati, presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos y una de esas 25 personas que decidirán el futuro del Mundial de Qatar, se ha mostrado incómodo ante las repentinas prisas por el cambio de fechas . «No tenemos suficiente información, hay demasiadas preguntas. No veo como alguien en un puesto de responsabilidad puede tomar una posición así», ha explicado en declaraciones a The New York Times.

En cualquier caso, a nueve años del Mundial las fechas de competición siguen siendo un misterio. En caso de jugarse finalmente en invierno las federaciones europeas parecen apostar por jugar en enero de 2022, pero también podría llevarse el torneo a noviembre o diciembre.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Cristiano Ronaldo: «Espero repetir y ganar la Champions en 2015»

EFE. El luso inauguró su estatua en el puerto de Funchal y recibió el «Cordão Autonómico», la distinción más alta del gobierno regional de Madeira

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Simeone: «Seguro que la temporada pasada se puede mejorar»

S. D.. El técnico argentino confirma la titularidad de Saúl y Griezmann para reemplazar a Koke y Mandzukic

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.