Hazte premium Hazte premium

fc barcelona

Fallece a los 89 años Antoni Ramallets, el mítico portero del Barcelona

Ganador de seis Ligas y cinco trofeos Zamora, brilló en el Mundial de 1950 con la selección española

Fallece a los 89 años Antoni Ramallets, el mítico portero del Barcelona ABC

s. d.

Antoni Ramallets , uno de los mejores porteros que han defendido la portería del Barcelona a lo largo de su historia, ha fallecido este martes a los 89 años. Ganador de seis Ligas y cinco trofeos Zamora con el Barcelona , Ramallets marcó una época en la portería azulgrana y dejó su sello en la selección española al brillar en el Mundial de Brasil 1950 donde el combinado llegó a las semifinales, el mejor resultado de su historia hasta el Mundial de Sudáfrica. [Fotogalería: La vida de Ramallets, en imágenes]

Nacido en el popular barrio de Gracia en 1924 , Antoni Ramallets comenzó a jugar en varios equipos de la ciudad antes de firmar su primer contrato como profesional con el desaparecido Europa a los 17 años . Su carrera quedó interrumpida poco después por el servicio militar obligatorio que realizó en la Base Naval de San Fernando (Cádiz), lo que llevó a Ramallets a jugar varios partidos con el equipo local.

Ramallets jugó dos años en el Mallorca antes de aterrizar en el Barcelona, donde tuvo un inicio complicado. Fichado como suplente de Juan Zambudio Velasco, fue cedido una temporada al Valladolid , con el que consiguió el ascenso. Después de dos temporadas en segundo plano, Ramallets se hizo con la portería azulgrana a raíz de una grave lesión de Velasco.

Un palmarés de leyenda

Así comenzó la historia de uno de los mejores porteros de la historia del fútbol español. Rápido, ágil y con buena lectura de juego , Ramallets se convirtió en emblema de una de las épocas más doradas de la historia del Barcelona el de «las cinco Copas», disputando 538 partidos oficiales y cosechando un enorme palmarés con seis Ligas, 5 Copas de España y 2 Copas de Ferias.

La consagración de Ramallets llegó en el Mundial de Brasil disputado en 1950, donde se ganó el apodo de «el gato de Maracaná» por sus espectaculares paradas que guiaron a la selección española hasta las semifinales, el mejor resultado de la historia hasta el pasado Mundial de Sudáfrica.

Encumbrado como uno de los mejores porteros del mundo al ganar cinco veces el trofeo Zamora, Ramallets vivió su peor momento deportivo en Berna (Suiza), en la final de la Copa de Europa de 1961 que el Barcelona perdió ante el Benfica después de un sinfín de ocasiones falladas y un autogol de Ramallets. Un año más tarde el guardameta, que tenía por entonces 38 años, anunció su retirada del fútbol profesional.

El Barcelona lucirá esta tarde en Polonia un brazalete negro en su amistoso ante el Lechia Gdansk y, antes del encuentro, se guardará también un minuto de silencio por la muerte de Ramallets.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación