Hazte premium Hazte premium

BARCELONA

La guerra del Barcelona, en frases

Pep Guardiola encendió la mecha y Sandro Rosell y Tito Vilanova responden con acidez a las duras palabras del exentrenador

La guerra del Barcelona, en frases AFP

E. YUNTA

El Barcelona vive una guerra interna desde que Pep Guardiola, hace casi una semana, encendiera al entorno con una rueda de prensa volcánica. El entrenador más laureado de la historia del club atacó frontalmente a Sandro Rosell y a la directiva y de paso dijo que si no vio más a Tito Vilanova en Nueva York no fue precisamente por su culpa. Cisma en el Camp Nou, avivado con las reacciones del presidente azulgrana y del propio Tito. Estas son las frases de la discordia.

•Guardiola: «No me han dejado tranquilo» El entrenador del Bayern de Múnich dijo en Italia que su año sabático en Nueva York no fue tal . «Le dije a Sandro Rosell que me iba a 6.000 kilómetros, que me dejaran tranquilo y no han cumplido su palabra», escupió. «Yo en el Barcelona lo hice lo mejor que sé, lo mejor que pude, con toda mi voluntad. Y la decisión la tomé yo. Cumplí mi etapa y me marché. No fue su responsabilidad, fui yo el que decidí marcharme», aclaró. En su reflexión volvió a reclamar que le dejaran en paz, que le dejaran trabajar en su nuevo equipo.

•Rosell: «No he hablado con él hasta ahora» Respuesta de Sandro Rosell en una entrevista a 8TV , aclarando que no ha hablado con el entrenador durante todo este tiempo. «No entiendo a qué se refería Guardiola cuando decía que le dejáramos en paz. Desde el día en que se despidió del Camp Nou hasta este fin de semana, cuando le felicité por su fichaje por el Bayern, no habíamos hablado», dijo.

•Guardiola: «Si no he visto a Tito, no es por mí» En su ataque, Guardiola dejó una bomba de relojería. «Este año ha habido demasiadas cosas en que se han pasado de la raya. Utilizar la enfermedad de Tito para hacerme daño. Eso no lo olvidaré nunca. A Tito lo he visto en Nueva York, y si no lo he visto más, es porque no ha sido posible, pero no por mi parte. ¿Tengo que justificar que quiera que le vaya bien a un compañero que he tenido tanto tiempo y me ha ayudado tanto? Eso es de muy, muy, muy mal gusto. No me lo esperaba. De unos y otros». Unas palabras durísimas.

Vilanova: «No estuvo cuando le necesitaba» Este martes, habló Tito Vilanova y expresó su sorpresa por las palabras de Guardiola , «amigo desde hace 28 años». «Sabéis que en todo el año he intentado evitar los temas personales. A la gente no le interesan estos temas. Creo que Pep no estuvo acertado y tengo que reconocer que me sorprendió. No creo que nadie de la Junta Directiva me utilizara para atacarle. Tanto yo como mi familia estamos encantados con el trato del club», apuntó el entrenador antes de soltar un titular muy jugoso. «Cuando estuve más de dos meses con el tratamiento no nos vimos. Él es mi amigo y creo que tenía que haber estado a mi lado. Si no nos vimos no fue por mí. Quien estaba solo y pasaba por un mal momento era yo. Son temas personales, pero como hablaron directamente de mí me he visto obligado a hacerlo».

•Rosell: «No utilizaríamos nunca a Tito» Habla el presidente, perplejo por el ataque de Guardiola: «Nos quedamos muy sorprendidos con sus declaraciones. Lo que dijo de la junta directiva es totalmente falso. En la hemeroteca se puede comprobar lo que hemos dicho del mejor entrenador de la historia del club. Me sorprenden sus declaraciones porque cuando se acusa de una cosa se tiene que demostrar. Nosotros no utilizaríamos nunca la enfermedad de Tito y por eso no lo entiendo».

•Guardiola: «Que salgan y lo rebatan» En su rueda de prensa, Guardiola lanzó un desafío a la junta directiva ya Sandro Rosell: «Si de todas estas cosas que he dicho hay alguna que no es cierta, que salgan y lo rebatan. Que salgan ellos, no intermediarios del Santos o emisarios del Barcelona, que salgan ellos. Entonces seguiremos hablando. Que se dediquen a hacer funcionar al equipo y que me dejen tranquilo. Pido que no utilicen mis amistades para hacerme daño. Si quiero ir a cenar con Johan Cruyff­, lo haré. No le debo nada a nadie. Que se dediquen a hacerlo lo mejor que saben y espero que al Barça le vaya bien, pero hay cosas que no olvidaré nunca».

•Vilanova: «Ruido ha habido siempre» No es nueva, de todos modos, esta situación en el Barcelona, club que se autodestruye de forma inexplicable. «Ruido en este club lo ha habido siempre, me gustaría unirlo en el 'ismo' del barcelonismo y que no haya esta división. Pero si la ha habido tantos años, continuará así, pero no nos beneficia. En este momento somos más débiles y estamos más divididos, nos beneficia hablar de fútbol», dijo Vilanova.

•Rosell: «Todos somos de Guardiola» En la misma línea, Sandro Rosell, que pide unidad al barcelonismo: «Pido a los barcelonistas que aprendan del pasado y recuerden la época de Johan, en la que el club se dividió en cruyffistas y no cruyffistas. Pido que no haya Guardiolistas y no Guardiolistas. Quiero que todos los socios del Barça sigan admirando a Guardiola como un mito viviente del barcelonismo. Este ruido no es bueno para el Barça, pero no debe manchar su extraordinaria trayectoria en el club, consiguiendo tantos títulos con chicos de la casa».

•Zubizarreta: «Hablemos de fútbol» Y también habló el director deportivo, Andoni Zubizarreta, que reclamó un poco de paz. «Pep me dijo cuando llegué que teníamos que estar cerrados aquí, como en un búnker, para evitar ese ruido que siempre ha existido. Que teníamos que hablar de fútbol y mejorar nosotros, hacer las cosas mejor y no tanto contestar a esas cuestiones de fuera. El fútbol y la idea de juego es lo que nos hace fuertes. Si somos capaces de eso, podremos competir bien y unirnos todos en el barcelonismo, nos haría más fuertes». No quiso valorar las palabras de Guardiola, no quiso más fuego.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación