Copa Confederaciones: Italia, tercera por penaltis
Buffon, durante la tanda de penaltis en el Uruguay-Italia - afp
copa confederaciones

Copa Confederaciones: Italia, tercera por penaltis

La suerte de la selección transalpina se volvió a decidir desde los once metros tras empatar con Uruguay (2-2) en un disputado encuentro

Actualizado:

La selección italiana de fútbol ganó en la tanda de penales a Uruguay después del 2-2 del tiempo reglamentario y la prórroga y finalizó en tercer lugar la Copa Confederaciones de Brasil.

El arquero Gianluigi Buffon paró tres penaltis para la «azzurra» en Salvador de Bahía, donde Astori (24') y Diamanti (73') marcaron para los italianos y Edinson Cavani anotó un doblete (58' y 78') para el conjunto uruguayo.

En la serie de penaltis anotaron Alberto Aquilani, Stephan El Shaarawy y Emanuele Giaccherini para Italia, mientras que el joven Mattia De Sciglio erró. Por Uruguay convirtieron Cavani y Luis Suárez y marraron Diego Forlán, Martín Cáceres y Walter Gargano.

Diamanti fue la gran figura del ganador. Fue el artífice del primer gol —ya que Astori solamente tuvo que empujar el balón cuando se metía en la portería de Muslera—, y después anotó el segundo con otro notable tiro libre.

El "matador" Cavani fue la estrella uruguaya. Igualó las dos veces cuando el equipo estaba en desventaja y contribuyó también en la defensa, como es habitual en el seleccionado de su país, con un despliegue físico destacado. Además anotó un gol a los 32 minutos que fue anulado por el árbitro argelino Djamel Haimoudi por posición adelantada.

Italia se fue al descanso en ventaja tras un primer tiempo en el que las acciones fueron equilibradas, con leve predominio del equipo europeo.

Uruguay apostó a la movilidad de Cavani y Suárez, que siempre generaron preocupación de los defensas italianos, aunque no pudieron concretar en la red, salvo a los 32 minutos, cuando Cavani anotó de cabeza, pero el gol fue anulado.

Las altas temperaturas y la humedad reinantes en Salvador de Bahía afectaron el físico de los futbolistas, que terminaron extenuados, pero que jugaron como si fuera la final y entusiasmaron al público que asistió al estadio Fonte Nova.

Italia terminó con diez futbolistas por la expulsión de Montolivo en el alargue, pero Uruguay no sacó provecho de esa ventaja numérica y física, pues los dirigidos por Cesare Prandelli también jugaron prórroga el jueves en la semifinal ante España.

Uruguay tuvo a Italia contra las cuerdas y pudo ganar el partido, pero Buffon terminó decidiendo el duelo que nadie quería jugar hace una semana.