Fútbol

Deportes

Fútbol / copa confederaciones

Copa Confederaciones: España, ante la historia italiana y el calor asfixiante

Día 25/06/2013 - 17.38h
Temas relacionados

La selección afrontará la semifinal con la presión añadida de las altas temperaturas y la humedad

efe

El último domingo de enero se caían los pajaritos en Fortaleza. No es una novedad. Pero ese día se inauguraba el Arena Castelao, una joya arquitectónica de la que las autoridades elogiaron «su casco de acero, su piel de vidrio y su cobertura de policarbonato», que le daba a los espectadores «un sensación de confort térmico único», según anunció el alcalde de la ciudad. Era perfecto tratándose de un lugar muy cercano a la línea del ecuador, con la misma temperatura -asfixiante- todo el año y con una alta humedad relativa del aire.

Pero si para los espectadores se notaba el detalle, en la hierba el calor afectó a los españoles mucho más de lo que podrían haber pensado los arquitectos: «Jugué media hora y estaba muerto. Imagino lo que habrán pasado mis compañeros», resumía Fernando Torres. «Es un clima que no nos gusta, no estamos acostumbrados y sufrimos mucho. Y se ha visto que Nigeria en eso partía con ventaja y se ha visto que físicamente fueron muy superiores», comentó el jugador del Chelsea, goleador en un partido que sirvió de ensayo para lo que viene el jueves, más por las condiciones climáticas que por el rival, pues Italia es menos físico que Nigeria, por más que se juegue a la misma hora: «El desgaste es tremendo. Aunque ya llevamos tiempo aquí y nos aclimatamos, el horario nos perjudica. Pero no será ninguna excusa, nos pasa a los dos equipos», aseguró Sergio Ramos. El asunto es que para preparar el choque los italianos han tomado la delantera al entrenar ayer a la hora del partido, mientras la selección prefirió esperar cuatro horas más, a que cayese la noche, cuando el termómetro da un respiro.

A favor del débil

Uno de lo que peor lo pasó el domingo, junto a Sergio Busquets, fue Cesc Fábregas, que llegó a notar el golpe de calor en el descanso y al inicio del segundo tiempo. El propio Fábregas fue protagonista ayer junto a Soldado. Ambos fueron sometidos a sendas resonancias magnéticas para comprobar el alcance de las molestias musculares con las que acabaron el partido. En ninguno de los dos casos están descartados para la semifinal del jueves, que se empieza a respirar en Fortaleza. En el nordeste brasileño reside una numerosa colonia de italianos, pero por lo visto el domingo en el Castelao España tiene un alto número de fieles entre los brasileños.

El desfile de camisetas del Real Madrid y del Barcelona -muchas de ellas con el nombre de Neymar- fue constante en la previa al partido contra Nigeria. Ya dentro del campo, y como ha venido sucediendo a lo largo de toda la competición de la Copa Confederaciones, la mayor parte del público se alineó con el teóricamente más débil. Los gritos a favor de Nigeria se convirtieron en advertencia a España cuando les recordaron que Brasil puede ser su oponente si consiguen ganar ambos en las semifinales: «España, puedes esperar, tu hora va a llegar», retumbó el estadio hacia el final del partido. «Intentaremos convertir esos cánticos en motivación para nosotros», apuntó Torres.

«Aunque no nos guste el papel de favoritos la gente sabe que lo somos. Notamos el cariño de la gente de aquí, pero también se palpa el ambiente de una posible final», reconoció Ramos. Pero para que eso ocurre aún falta una semifinal por disputar, la misma que la de la final de la Eurocopa, sin demasiados cambios en los nombres, pero sí en el escenario: «No será lo mismo que jugar en Europa, aquí habrá que acostumbrarse al calor y la humedad», abundó Piqué.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Sergio Ramos no entrena por precaución

S. D. El segundo capitán blanco se recupera de la sobrecarga que sufrió en el partido de semifinales

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Trámite sin brillo del Atlético ante el Hospitalet

JOSÉ MANUEL CUÉLLAR. Los de Simeone pasan ronda (5-2) con una legión de suplentes y jugando solo a medio gas

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.