Las gradas europeas más espectaculares
Tifo del Borussia en los cuartos de final de la Champions ante el Málaga
CHAMPIONS LEAGUE

Las gradas europeas más espectaculares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678
  1. Borussia de Dortmund (Alemania)

    Tifo del Borussia en los cuartos de final de la Champions ante el Málaga

    El Real Madrid regresa este miércoles al Iduna Signal Park (20.45 horas), uno de los estadios más ruidosos y coloridos de Europa. Vivir un partido en la famosa «muralla amarilla» del Borussia de Dortmund, la sudtribune, resulta una experiencia espectacular. No solo por la constante animación de los 25.000 hinchas que abarrotan esta grada, también por las espectaculares coreografías con las que los seguidores amarillos reciben a su equipo en cada partido. En la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Málaga, asombraron con un tifo en tres dimensiones, una práctica cada vez más extendida entre los hinchas más apasionados de los clubes europeos.

  2. Inter (Italia)

    Espectacular imagen de los aficionados del Inter en la grada de San Siro

    El origen de las coreografías en las gradas hay que buscarlo en Italia, cuyas aficiones apostaron en las dos últimas decádas del pasado siglo por un modelo de animación basado en la pirotecnia, los banderones y los tifos. En todos los estadios existe al menos un grupo de animación que en cada encuentro se esfuerza por mejorar su última coreografía. El partido se juega también en las gradas. El esfuerzo se redobla cuando se trata de derbis locales o regionales. Los Milán-Inter, Juventus-Torino, Lazio-Roma o Sampdoria-Génova ejemplifican la pasión con la que se viven los partidos en este país.

  3. Salernitana (Italia)

    Pese a jugar en la Serie C, la afición de la Salernitana nunca falla a sus jugadores

    No importa la categoría en la que juegan. Los aficionados de los clubes italianos más modestos también trabajan durante días para poder dar un calusoso recibimiento a sus jugadores cuando saltan al césped. Es toda una tradición que se mantiene con los años. Ahora en la Serie C, los seguidores más apasionados de la Salernitana son famosos por sus brillantes coreografías. Muchas horas de trabajo que los jugadores del equipo sientan el calor de la grada.

  4. Galatasaray (Turquía)

    Impresionante tifo en tres dimensiones de la afición del Galatasaray

    Las aficiones turcas son de las más calientes de Europa. Convierten los estadios en una olla a presión y su ánimo nunca decae independientemente del resultado de su equipo. La presencia de bengalas para saludar la salida de los jugadores es una práctica habitual, pero su gusto ha cambiado en los últimos años y cada vez es más fácil ver cómo despliegan impresionantes mosaicos antes de los partidos. Muchos de ellos se confeccionan en tres dimensiones, consiguiendo un resultado espectacular. Los seguidores de Galatasaray, Besiktas y Fenerbahce llevan la voz cantante en este sentido.

  5. Bayern de Múnich (Alemania)

    Las aficiones de Alemania se han apuntado a los tifos, como la del Bayern de Múnich

    No solo en el Iduna Signal Park, rival del Real Madrid este miércoles en la ida de las semifinales de la Champions League. El ambiente en cada uno de los estadios de Alemania resulta espectacular. Gradas llenas, colorido y animación constante. Tampoco faltan ideas para elaborar tifos con los que saludar a los equipos. Los seguidores del Bayern de Múnich son un ejemplo de la vistosidad de las coreografías alemanas. En el vídeo, un espectacular recibimeinto de los seguidores del Eintracht de Frankfurt.

  6. AIK Estocolmo (Suecia)

    Las aficiones calientan los estadios suecos con sus coreografías

    Contrariamente a las frías temperaturas que se registran durante los partidos, las aficiones de los equipos escandinavos se muestran cada año más calientes. Bengalas, banderones y coreografías animan las gradas de los estadios suecos, donde los seguidores del AIK de Estocolmo se muestran especialmente activos y originales.

  7. St Etienne (Francia)

    Dibujo realizado por la grada del St Etienne francés a base de cartulinas

    Famosos por sus coreografías (y también por los episodios de violencia protagonizados) han sido durante décadas las aficiones del Olympique de Marsella y del PSG. Pero la tradición de los tifos se ha extendido por toda Francia y ya es una práctica habitual. Los seguidores del St. Etienne son de los más originales por la variedad de sus mosaicos.

  8. Sampdoria (Italia)

    El ambiente antes de los derbis resulta espectacular en cualquier estadio europeo

    Si hay un partido esperado en los los fondos de todos los estadios europeos ese es el derbi. Local, regional o nacional, se trata de un encuentro especial para los aficionados más bulliciosos. Horas y días de trabajo para demostrar a los seguidores del eterno rival la originalidad de los tifos, en los que en muchas ocasiones se tira de ironía para calentar aún más los partidos. Inglaterra, España, Alemania, Turquía, Italia... los recibimientos a los equipos en estos encuentros resulta, si cabe, aún mucho más espectacular. El Sampdoria-Génova, es un ejemplo.

Ver los comentarios