Fútbol

Deportes

Fútbol / liga bbva

Astiazarán niega las prácticas dopantes en la Real Sociedad denunciadas por Iñaki Badiola

Día 04/02/2013 - 21.52h
Temas relacionados

El actual presidente de la LFP niega las declaraciones de Badiola, que asegura que el club pagó durante seis años dinero negro para adquirir sustancias prohibidas

Astiazarán niega las prácticas dopantes en la Real Sociedad denunciadas por Iñaki Badiola
Iñaki Badiola

Iñaki Badiola, que dirigió a la Real Sociedad de enero a diciembre de 2008, ha denunciado que el club efectuó durante años pagos en dinero B para obtener productos dopantes. El club se ha negado a realizar comentarios sobre el asunto y José Luis Astiazarán, expresidente del club y actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ha negado tener conocimiento «de la realización de prácticas ilegales» por parte de los médicos durante su etapa al frente del club.

«Hicimos la auditoría de los seis años anteriores a nuestra llegada y así descubrimos la contabilidad B. Resultó muy sencillo al quedar registrado», ha explicado Badiola en una entrevista publicada este lunes por el diario As. «Nuestro consejo denunció públicamente en 2008 a los doctores Eduardo Escobar y Antxon Gorrotxategi porque durante los 6 años anteriores recibían pagos B para comprar medicinas y productos que en ese momento eran dopantes», añade el exdirigente, que denuncia además los fallos en los controles antidopaje.

«El sistema está mal regulado, existe un fallo o simplemente el dopaje va muy por delante gracias a médicos que saben encubrirlo perfectamente», sostiene Badiola, que incide además que el hecho de que sólo existiesen test de orina denota «dejadez y pocas ganas de limpiar el deporte». Las declaraciones apuntan directamente a José Luis Astiazarán, actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional y expresidente de la Real durante parte de ese período. «Él dirigía el club en los primeros en los que efectuamos la auditoría donde apreciamos las irregularidades. En mis años desde luego no se realizaron prácticas extrañas de medicina», explica Badiola, que sugiere en la entrevista la posible relación del club con la siglas «Rsoc» de los documentos de Eufemiano Fuentes.

La defensa de Astiazarán

José Luis Astiazarán ha negado este mismo lunes las acusaciones vertidas por Badiola a través de un comunicado oficial publicado en la página web de la LFP. «Nunca tuve conocimiento ni sospecha de la realización de prácticas ilegales en relación con los Servicios Médicos, los cuales trabajaron siempre dentro de la máxima ética y profesionalidad. Si las hubiera tenido, hubiera actuado con contundencia con la diligencia debida», dice el comunicado, que precisa que Astiazarán podría iniciar «cuantas acciones legales sean oportunas en defensa del derecho al honor».

Valeri Karpin, técnico del Spartak de Moscú y exjugador de la Real Sociedad, ha sido uno de los primeros futbolistas de la plantilla de aquellos tiempos en hablar de la polémica. «No puedo responder nada. No estoy al tanto de si el equipo usaba dopaje o no», ha explicado el ruso, que se encuentra concentrado con su equipo en Marbella. Karpin respondió también con un rotundo «no» a la pregunta sobre si sospechaba que los médicos de la Real Sociedad suministraran sustancias prohibidas a los futbolistas de la plantilla del equipo vasco.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Últimas fotogalerías
Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Cristiano Ronaldo: «Espero repetir y ganar la Champions en 2015»

EFE. El luso inauguró su estatua en el puerto de Funchal y recibió el «Cordão Autonómico», la distinción más alta del gobierno regional de Madeira

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Griezmann se doctora en San Mamés

M. Á. BARROSO. Consigue un triplete para la remontada del Atlético (1-4) ante un Athletic que fue mejor en la primera parte

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.