Fútbol

Fútbol / «Qatargate»

«France Football» denuncia que Qatar compró el Mundial 2022

Día 29/01/2013 - 19.38h
Temas relacionados

La revista francesa ha publicado un informe en el que asegura que la candidatura árabe compró votos para lograr su designación. Entre los persuntos implicados, Villar y Sarkozy

«France Football» denuncia que Qatar compró el Mundial 2022

El semanario francés 'France Football' lleva este martes a su primera página, bajo el contundente titular de 'Qatargate', un supuesto caso de compra de votos en la elección por parte de Qatar como sede del Mundial 2022. Entre otros implicados en mayor o menor grado, la revista gala señala a la FIFA, al presidente de la UEFA Michel Platini, al presidente de la Federación Española Ángel María Villar, e incluso al expresidente francés Nicolas Sarkozy.

France Football se refiere en su informe a una «reunión secreta» celebrada en el Palacio del Elíseo de París, el 23 de noviembre de 2010, una semana antes de que tuviese lugar la votación final para designar las sedes de los mundiales de 2018 y 2022. En la misma, según esta publicación, habrían estado presentes el presidente francés, Nicolas Sarkozy, Michel Platini, el príncipe catarí Tamin bin Hamad-al Thani y Sebastien Bazin, representante de Colony Capital, propietaria de un entonces acosado por las deudas Paris Saint Germain.

El semanario asegura que durante la cita tuvo lugar la compra del club parisino por Al Thani, un incremento de su accionariado en el seno del grupo Lagardere y la creación de una cadena de deportes para competir con Canal Plus (a la que Sarkozy pretendería debilitar) por los derechos de la 'Ligue 1' . Todo ello a cambio de la promesa del presidente de la UEFA, Michel Platini, de dar su voto a Qatar y no a los Estados Unidos, como habría planeado.

El 2 de diciembre de 2010 el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunciaba que el país elegido para albergar la cita mundialista de 2022 era Qatar, con los votos de 14 de los 22 miembros del ejecutivo del organismo internacional. Había vencido en las votaciones a Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Japón pese a los graves inconvenientes que conllevaba. El principal, las elevadas temperaturas en el golfo pérsico, en torno a los 50 grados, durante los meses en los que tradicionalmente se disputa el Mundial (junio y julio).

«France Football» denuncia que Qatar compró el Mundial 2022
AFP
Joseph Blatter

'France Football' señala en su dossier que la designacion «desprende un olor a escándalo que obliga a plantearse una pregunta: ¿debe ser anulada la votación?». Un supuesto del que saldría beneficiado Estados Unidos.

La revista apoya estas sospechas citando un correo electrónico interno de la FIFA en el que el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, escribió: «Han comprado el Mundial 2022». Unas palabras a las que el propio Valcke habría restado importancia al tratarse, según él, de un comentario en «tono jocoso».

El semanario se refiere también a unas palabras del suizo Guido Tognoni, exlcluido de la FIFA en 2003, en las que reconocía que «existen fuertes sospechas de arreglos» sobre los miembros de este organismo que votaron a favor de la candidatura de Qatar.

Los principales actores

En un lugar destacado del reportaje, 'France Football' pone nombre a «Los 10 principales actores del Mundial 2022» entre los que destacan los de Mohammed Bin Hammam (presidente de la Federación Asiática suspendido de por vida en diciembre de 2012), Julio Grondona (presidente de la Federación Argentina y vicepresidente de la FIFA), Ricardo Teixeira (expresidente de la Federación Brasileña que dimitió en marzo del comité de la FIFA).

Capítulo aparte merece el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, al que la revista acusa de haber apoyado la candidatura catarí a cambio de que los árabes votasen a España y Portugal para albergar la cita de 2018 y un partido amistoso de la selección española en Qatar. Para 'France Football', la elección final de Rusia para el citado Mundial 2018 habría enfurecido al vasco. Y curiosamente, el próximo 6 de febrero el equipo de Del Bosque se mide a Uruguay en Doha.

En el informe también se mencionan los nombres de Pep Guardiola o Zinedine Zidane, que se mostraron muy activos en la promoción de la candidatura de Qatar, o el del presidente del Fútbol Club Barcelona Sandro Rosell, que tiene varios negocios en aquella parte del planeta.

Qatar 2022 lo niega

Por el momento, la FIFA no ha hecho ninguna aclaración al respecto. El organismo rector del fútbol internacional se ha limitado a recordar que su Comisión de Ética declaró el pasado jueves su «intención de hacer una profunda investigación sobre las alegaciones en torno al proceso de atribución de las Copas del Mundo de 2018 y 2022».

Por su parte, los organizadores del Mundial 2022 han negado cualquier tipo de arreglo en las votaciones: «Hemos obtenido la organización del Mundial 2022 respetando de principio a fin los más altos estándares de ética y moral, como estaban definidos en los reglamentos».

Platini: «Es pura especulación»

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Patrocinado por BBVA

Resultados

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Las mejores galopadas de la carrera de Gareth Bale

EMILIO V. ESCUDERO. El marcado ante el Barça no es el primer gol que el galés consigue de esa forma. El Norwich, el Inter de Milán o Islandia también le han sufrido

Más información en Real Madrid

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »
Últimos Posts
Portada de Blogs
Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.