Hazte premium Hazte premium

COPA DEL REY | CUARTOS DE FINAL

El Barcelona suda para llegar a otro clásico

Resuelve ante el Málaga a falta de quince minutos y jugará en semifinales ante el Real Madrid

El Barcelona suda para llegar a otro clásico EFE

ENRIQUE YUNTA

Después de un mal trago, el Barcelona celebró a lo grande su pase a las semifinales de la Copa del Rey, eufórico al resolver una apasionante serie ante el Málaga a sólo quince minutos del final. Se mascaba la prórroga en La Rosaleda, dramática la noche, pero el conjunto azulgrana superó la adversidad con un esfuerzo notable, empujado hacia un nuevo clásico gracias a los tantos de Iniesta y de Messi para desnivelar la balanza. [Así lo hemos contado]

Lo pasó mal el Barcelona y sudó de lo lindo, pero se gana el derecho a seguir con vida en el único campeonato que logró el año pasado y se prepara para la batalla contra el Real Madrid. El miércoles que viene, primera entrega en el Santiago Bernabéu, otro Madrid-Barcelona.

La Rosaleda regaló una velada de fútbol apasionante, la Copa del Rey tal y como debe ser. Tenía sentido la vuelta después del arreón final del Málaga en el Camp Nou, renacida la ilusión andaluza a partir del gol de Ignacio Camacho para silenciar el Camp Nou hace una semana, y el resultado fue una pelea asombrosa, fútbol eléctrico de una portería a otra. Así de precioso es este torneo cuando hay emoción y la hubo porque el Málaga apretó como pocos al campeón, reciclado y atrevido en cada entrega de esta trilogía con el Barça.

Esta vez no hubo pruebas ni experimentos en el Barcelona, demasiado en juego como para repartir caramelos entre los menos comunes de la plantilla. No salió excesivamente bien en la ida y el equipo de Vilanova, ausente porque esta en una nueva etapa de su tratamiento, fue muchísimo más reconocible tanto en los nombres como en la práctica.

Con Xavi más brillante que en las tardes anteriores, el Barça propuso a partir de la pelota ante un rival que también la quiere, bonita la batalla por la posesión. Obviamente, ahí ganaron los azulgrana, pero al Málaga no se le puede negar el buen gusto que tiene para mover el balón, visible el sello de Manuel Pellegrini. Es un equipo de entrenador, en el Málaga hay trabajo.

El primer acto careció de dueño, una secuencia ininterrumpida de fútbol que agotaba sólo con verla. Se jugó a un ritmo asfixiante y al Barcelona le penalizó ese desgobierno, pues no tuvo el poder porque nunca le dejó el Málaga. Ni siquiera pudo festejar el gol de Pedro ya que inmediatamente después enloquecía Joaquín y con él La Rosaleda.

Fueron dos tantos muy bien definidos, cada uno con su estilo. El visitante, marca de la casa, gol del Barça de siempre con Xavi abriendo a la banda, Alves haciendo lo que mejor sabe y Pedro cazando un regalo. El local, con una genial entrega de Duda a la frontal y con un remate preciso y sutil de Joaquín, demasiado ajustado para Pinto. Todo abierto, todo por decidir.

De ahí en adelante hubo suspiros en las dos áreas, pero tuvo más el Barcelona. Apretó por la zona de Kameni hasta el punto de exigir lo mejor del portero ante un remate de Messi y lamentar un disparo de Iniesta que escupió el larguero. En el otro campo, Pinto intervino ante un tiro de Camacho y también lo intentó Santa Cruz. A lo grande, un ritmo brutal.

No faltó de nada y se mantuvo la intensidad en la reanudación, alterada por el zarpazo inicial del Barça. Pareció que dormía la eliminatoria con la inexplicable aparición de Piqué en el área del Málaga, libre de marca después de una entrega de manual de Iniesta. El central, en el nombre de su bebé recién nacido, controló con sangre fría y ejecutó como un delantero. Se interpretaba como el fin, la sentencia del Barça.

El Málaga, aturdido, volvió a respirar cuando se le daba por muerto con el gol de Santa Cruz con más de veinte minutos por delante, pero asumió su despedida con el tercero de Iniesta y la puntilla de Messi. Fin de la historia y de unos cuartos tremendos. El Barcelona sudó como nunca para garantizar otro clásico.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación