Fútbol

Fútbol / Fútbol

Del Bosque ya tiene su Balón de Oro

Día 08/01/2013 - 08.20h
Temas relacionados

Después de que en 2010 quedara segundo por detrás de Mourinho, el seleccionador español gana la votación de 2012 y sucede en el palmarés a Pep Guardiola

AFP

Vicente del Bosque ha sido galardonado con el Balón de Oro al mejor entrenador de 2012 al ganar en la votación final a Pep Guardiola, ex técnico del Barcelona, y a José Mourinho (RealMadrid), los otros candidatos que optaban al premio. El seleccionador nacional sucede en el palmarés al también español Pepe Guardiola, vencedor en la edición de 2011.

Del Bosque se ha impuesto en la votación a los mismos candidatos con los que se jugó el Balón de Oro de 2010. A pesar de que aquel año había ganado la Copa del Mundo con España, el seleccionador fue segundo en la edición en la que resultó triunfador el portugués Mourinho, que había conseguido el triple (Liga, Copa y Champions) con el Inter de Milán. Guardiola fue tercero en esa ocasión.

El prestigioso premio recibido este lunes reconoce el encomiable trabajo de Vicente del Bosque al frente de la selección, con la que conquistó en 2010 el Mundial de Sudáfrica y el pasado año ganó la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Dos éxitos consecutivos con los que Del Bosque cerró el círculo mágico que comenzó a trazar cuatro años Luis Aragonés.

Después de que en 2008 su antecesor en el cargo guiará a la selección española a la conquista de la segunda Eurocopa de su historia, Vicente del Bosque tomó las riendas de España y dio continuidad a la propuesta futbolística de Luis Aragonés basada en la posesión de la pelota.

La habilidad del seleccionador nacional a la hora de manejar el grupo ha resultado clave para que España firmara el pasado año un logro jamás celebrado por otro país: la conquista de dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010) en solo cuatro años. Del Bosque supo restañar las heridas provocadas por el serial de clásicos Real Madrid-Barcelona entre los jugadores de la selección y España fue la gran beneficiada al entrar en la historia del fútbol.

El galardón premia la obra de un técnico que en la Eurocopa de 2012 supo sobreponerse a bajas cruciales (Puyol y David Villa) y alimentar el hambre de un grupo que ya había parecido tocar techo dos años antes, pero que acabó dejando una nueva imborrable huella en la memoria colectiva. Con la conquista del Balón de Oro 2012, Vicente del Bosque, de 62 años y ligado al Real Madrid como jugador a finales de los 70 y principios de los 80, ya es también historia del fútbol a nivel individual.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Patrocinado por BBVA

Resultados

Sigue ABC.es en...

ABC Real Madrid

REAL MADRID

«Si yo mandara, igual no lo habría hecho así»

E. R.. Cristiano Ronaldo deja claro que no le han gustado los cambios del equipo, aunque «el presidente manda» y lo está haciendo «bien»

Más información en Real Madrid

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »
Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.