Fútbol

Fútbol / LIGA BBVA | JORNADA 18

El Barcelona abusa en el derbi

Día 07/01/2013 - 14.09h
Temas relacionados

Los azulgrana destrozan en el primer tiempo a un pésimo Español en el regreso de Vilanova al banquillo

Barcelona
4
Español
0
AFP

El derbi catalán fue de todo menos eso, lamentablemente desbravado antes de empezar a jugarse en la emotiva tarde en la que regresaba Tito Vilanova. No hubo más que abrazos y risas azulgranas en una cita desmitificada a los quince minutos, muy lejos de los últimos pulsos en donde se había rescatado parte de la esencia y la bravura que se le presupone al escudo del Español. El Barcelona arrolló de principio a fin y abusó de un rival menor y acomplejado, incapaz el Español de entender la grandeza de este tipo de partidos.

Javier Aguirre trató de enchufar al personal en la previa con un discurso lleno de buenas intenciones, pero las valientes palabras quedaron en eso, nada de nada. Nunca un derbi fue más soso, nunca un derbi fue tan desigual. El Barcelona jugó solo.

Lo peor del Español ya no es tanto el resultado, pues con el líder enfrente, y más en este plan intratable, uno se expone al baile. Lo peor fue la puesta en escena, el saludo sin nervio. Tendió la mano dejándola muerta y en menos de media hora ya llevaba cuatro goles en contra, destrozado por todos lados, expuesto a un golpe en cada aproximación del Barcelona.

Sobró una parte del campo y en la otra se hizo lo que se le antojó al conjunto azulgrana, brillante en la zona de creación y beneficiado del miedo foráneo a salir de la cueva en la que estaba siendo devorado. El Barça jamás perdió el balón y lo movió con una facilidad pasmosa, evidenciada esa superioridad en el primer tanto. De banda a banda, Messi hizo de Xavi, Iniesta de lo que se le pide y Xavi hizo de Messi. Y salió igual de bien que siempre, golazo cien por cien Barça.

Todo fue un empacho en clave azulgrana, alterado el estado de ánimo de la gente porque volvía Vilanova sólo 17 días después de su delicada operación y el entrenador supone mucho para la grada. Entre rondos y gritos de «a Segunda», lo de siempre cuando el Español rinde visita al gigantesco y presumido vecino, llegó otra excelente noticia con Pedro como protagonista, por fin goleador después de casi cinco meses sin puntería.

Marcó dos tantos en un periquete —sensacional asistencia de Busquets en el segundo de ellos— y ya nadie dudaba del desenlace del derbi, menos todavía cuando Messi transformó un penalti que no era y estirase un poco más su escandaloso registro. Suma 27 goles en esta Liga. Fiestón en el Camp Nou.

Pacto de no agresión

Al Barcelona le bastó esa jugosa renta y el segundo acto se consumió sin apenas jugadas destacadas, 45 minutos para que la afición cantase a su antojo y se divirtiera en un día especial. El Español agradeció esa tregua desde la misma sensación de indolencia que le acompañó durante toda la velada y se dedicó a deambular por el césped sin intención alguna de maquillar la situación. La derrota es de las que duele y más cuando se presumían brotes verdes.

Vilanova aprovechó para repartir aplausos y jugaron sus ratitos Thiago, Villa y Alexis, todo tan bonito que hasta Valdés tuvo su minuto de gloria al salvar un mano a mano con Albín y Messi estrelló un lanzamiento directo en el larguero. El derbi, que fue de todo menos eso, coronó a un magistral Barcelona –52 puntos sobre 54— y dejó en ridículo al Español. Así es esta Liga, así de desnivelada, tanto que en menos de media hora ya estaba resuelto el asunto.

La ficha del partido

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Patrocinado por BBVA

Resultados

Sigue ABC.es en...

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Totti castiga al Madrid

C. QUIMBIULCO. Los de Ancelotti no supieron materializar sus ocasiones pese a ser superiores durante gran parte del encuentro (0-1)

Más información en Real Madrid

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »
Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.