Hazte premium Hazte premium

francia

Qatar subvencionará al PSG para cumplir el «juego limpio financiero» de la UEFA

La Autoridad de Turismo del país inyectará hasta 200 millones de euros por temporada en las cuentas del club según adelanta la prensa francesa

Qatar subvencionará al PSG para cumplir el «juego limpio financiero» de la UEFA afp

v. pérez

La Autoridad de Turismo de Qatar (QTA) pagará al Paris Saint-Germain entre 150 y 200 millones de euros por temporada a través de un contrato de patrocinio que ayudará al club francés a cumplir las nuevas reglas del «juego limpio financiero» de la UEFA según ha desvelado este martes la prensa francesa.

Perdida la controvertida ayuda pública del Ayuntamiento de París, criticada la partida por el gasto sin control durante los últimos meses del equipo, el PSG francés estrecha sus lazos con Qatar con el objetivo de sanear sus cuentas. Según desvela Le Parisien el club va a firmar un contrato de patrocinio con la Autoridad de Turismo de Qatar (QTA) hasta 2016 a razón de hasta 200 millones de euros por temporada.

El acuerdo, cuenta el periódico galo, cuenta ya con el visto bueno del organismo de la dirección nacional de control de la gestión (DNCG) de la LFP francesa. Lastrado por el menor potencial de la liga francesa, inferiores los ingresos por televisión del club respecto a los grandes europeos, el equipo necesita aumentar su nómina de patrocinadores para equilibrar sus cuentas, norma para la UEFA desde la temporada 2014-2015.

Dinero público para los nuevos ricos

Después de gastarse más de 250 millones de euros en fichajes, el problema para el PSG no acaba con la inversión inicial porque los futbolistas, veáse Ibrahimovic, aterrizan en París seducidos por el talonario. El propio club detalla en el plan trienal que ha mandado al organismo de control del fútbol francés que el gasto en sueldos superará los 200 millones de euros, en línea con los que gastan Chelsea (215 millones) o Manchester City (235 millones).

La Autoridad de Turismo de Qatar (QTA) depende del Estado y, según se puede leer en su página web, su objetivo principal es gestionar el desarrollo de la industria del turismo en Qatar, así como representar y promover a Qatar como destino turístico de calidad para el ocio, los negocios, la educación y el deporte.

El organismo que controla al PSG, el Fondo Soberano de Inversión de Qatar (QIA) también es público y se fundó en 2005 para gestionar el dinero generado por el petróleo y el gas natural. El fondo es el máximo accionista del grupo Harrods y posee acciones en Volkswagen. El presidente del PSG, Nasser Al-Khelafi, extenista según su currículo, es presidente de la Federación qatarí de tenis (QTF), vicepresidente de la Federación Asiática y actual director de Al Jazzeera Sports.

La situación del PSG guarda similitudes con la del Zenit de San Petersburgo , muy criticado por el discurso racista de parte de su hinchada , que pertenece a la gasística Gazprom , controlada a su vez por el Estado ruso como principal accionista. Desde el verano pasado Gazprom, además, patrocina la Liga de Campeones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación