Fútbol

Fútbol / premier league

El capricho ruinoso del Manchester City

Día 24/12/2012 - 13.51h
Temas relacionados

El club anuncia 120 millones de euros en pérdidas durante la pasada temporada. Salvo milagro incumplirá el «Fair Play» financiero de la UEFA

El triunfo en la Premier League del Manchester City, 44 años después de su último entorchado en la máxima categoría del fútbol inglés, fue insuficiente para sacar al club de los números negativos. La pasada campaña el City redujo sus pérdidas a la mitad, pero dejó un saldo de casi 120 millones de euros en números rojos que cuestionan la adaptación del equipo a las reglas de Fair Play Financiero de la UEFA.

Confirman los números que el Manchester City es un mal negocio: 120 millones de euros de pérdidas. Los números rojos se reducen a la mitad respecto al año anterior, pero la situación es preocupante a medio plazo porque parece muy complicado que el club cumpla con los requisitos del «Juego Limpio Financiero» de la UEFA. Los resultados del año anterior, junto a los de la presente temporada, serán evaluados por el organismo europeo como primera prueba de este proyecto. El límite de pérdidas se sitúa en 45 millones de euros, lo que obliga al City a dar un vuelco a sus cuentas que parece imposible.

El agujero de los salarios

El problema es evidente. El club, adquirido en 2008 por un grupo de inversores de los Emiratos Árabes Unidos, con el jeque Mansour a la cabeza, necesita generar más ingresos o reducir los gastos. «Para conseguir lo primero no tienen mucho margen en la venta de entradas y tampoco aumentarán demasiado sus ingresos por la televisión», explica Nick Harris, habituado a diseccionar las cuentas del fútbol británico como responsable del portal especializado Sporting Intelligence.

La partida de gastos actúa como camisa de fuerza del Manchester City, que se ha gastado más de 700 millones de euros en fichajes con el jeque Mansour. Además de los traspasos hay que pagar los salarios a los futbolistas. El City gastó la pasada temporada en sueldos más de 245 millones de euros, más de 600.000 euros al día. «Es el mayor agujero del club», advierte Harris, que entiende que la única salida posible pasa por reducir las fichas o vender jugadores.

En el último ejercicio el City aumentó en un 50 por ciento sus ingresos, en parte por el patrocinio de Etihad Airways, pero los nefastos resultados en la Champions League, eliminado el equipo en la fase de grupos de las últimas dos temporadas, lastran la capacidad para aumentar sus números, todavía lejos del Manchester United.

Solución complicada

Además de los ingresos por la televisión, por resultados deportivos (en casa y en Europa), la otra vía que utilizan los equipos para hacer caja se basa en los acuerdos comerciales. Vendidos los derechos del estadio y la publicidad de camiseta resulta complicado complicado pensar que esta partida salve las cuentas del equipo. «Es la gran pregunta, la mayoría de los contratos de patrocinio del equipo son con firmas de Oriente Medio, ¿Cuántos contratos pueden firmar? ¿Supervisará la UEFA si respetan las reglas de competencia?», cuestiona Harris. Preguntas sin respuesta.

La situación, a ojos del Manchester City, es menos preocupante. El club aseguró tras presentar los resultados que está en el camino de cumplir las reglas de la UEFA y que parte de los gastos serán cubiertos como excenciones de la normativa, sin dar más detalles. Ferran Soriano, consejero delegado del club, explicó que la prioridad del City sigue siendo conseguir títulos para lograr la entrada de más dinero que, junto a la inversión en la cantera, levantarán las cuentas a medio plazo. «Estoy seguro de que el City no conseguirá cumplir los objetivos de la UEFA las dos primeras temporadas. La cuestión es cuál será el desfase y qué castigo sufrirá el club», sentencia Harris.

Los 8 castigos de Michel Platini

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Jesé, de enfadado a titular

T. G. M. El canario ha cambiado el chip. Antes se enojaba si no jugaba. Se bloqueaba. Ahora trabaja, se calla y juega

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Carrasco es el nuevo ídolo

MIGUEL ÁNGEL BARROSO. Gran partido del extremo belga, con golazo incluido, en el convincente triunfo del Atlético ante el Valencia (2-1)

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.