Fútbol

Fútbol / REAL MADRID

Mourinho triunfa con una nueva revolución táctica, la más arriesgada

Día 09/12/2012 - 20.34h
Temas relacionados

El portugués remontó otros partidos memorables frente al Villarreal en 2011 y ante el Málaga en 2012

Se la jugó a todo o nada. Si el Real Madrid hubiera perdido en Valladolid, el entrenador madridista habría salido apaleado mediáticamente de Pucela. Pero hay una verdad indiscutible: las revoluciones tácticas del portugués finalizaron siempre en victoria. Las remontadas han definido esos cambios totales de sistema y de estrategia. Es un sello de su estirpe. En Pucela, el responsable del conjunto blanco quitó a Nacho, lateral izquierdo, y metió a Di María como interior derecha, retrasando a Callejón al flanco zurdo de la zaga. Luego integró a Modric y quitó a Arbeloa, de manera que Ramos pasó a ser lateral derecho y Xabi ejerció de central para sacar jugada la pelota. El Madrid pasó a dominar y tener el balón Y Ozil remachó el 2-3 con un golpe franco.

El primer éxito inolvidable de las variaciones de esquema de Mourinho se produjo el 9 de enero de 2011. El Villarreal sorprendió en el Bernabéu. Cani marcó el 0-1. Cristiano empató, pero Marco Rubén anotó el 1-2. CR7 volvió a igualar la contienda. Y Mourinho comenzó un golpe de estado. Sentó a Lass e introdujo a Khedira. Y quitó a Albiol y sacó a Kaká, eliminando un defensa y situando un 3-2-4-1 para tener el balón y buscar el triunfo. Así fue. Ronaldo y el propio Kaká firmaron el 4-2 que hizo estallar al estadio.

Un año después, el 3 de enero de 2012, Mourinho remontó un 0-2 del Málaga en la Copa del Rey con otra "movida madrileña". El portugués estaba muy enojado por ese 0-2, sufrido en dos acciones de estrategia similares a las vividas ayer en Valladolid. Dijo que el primer tiempo disputado en el Bernabéu fue "una basura. Y sentó a Kaká, Callejón y Arbeloa para alinear a Ozil, Benzema y Khedira, colocando otra defensa de tres. Karim, Sami e Higuaín protagonizaron los tantos del 3-2 definitivo.

Esta temporada, la remontada ante el Manchester City, que vencía 1-2, fue apoteósica. El técnico tuvo que sentar a Khedira y Essien para sacar a Modric y Ozil. El cambio fue radical. Karim y Ronaldo dieron la vuelta al marcador y lograron otro 3-2.

En la Liga triunfal del Madrid, ganada hace siete meses, el conjunto de Mourinho tuvo que remontar nueve partidos en contra, frente a Rayo Vallecano, Atlético de Madrid, Mallorca, Zaragoza, Athletic, Betis, Levante, Sporting y Granada. En Mallorca, 1-2, tuvo que salir Callejón para rubricar el triunfo. En cancha del Betis, el cuadro madrileño superó entonces un 2-1 en contra gracias a Cristiano, más en punta que nunca, hasta alcanzar otro 2-3 al borde del precipicio

Es el sino de Mou, jugar en el alambre. Arriesga a tope con tal de dar la vuelta a un imposible y hacerlo factible. Con estos riesgos, el Madrid es quien presiona ahora al Barcelona.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Patrocinado por BBVA

Resultados

Sigue ABC.es en...

ABC Real Madrid

REAL MADRID

«Si yo mandara, igual no lo habría hecho así»

E. R.. Cristiano Ronaldo deja claro que no le han gustado los cambios del equipo, aunque «el presidente manda» y lo está haciendo «bien»

Más información en Real Madrid

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »
Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.