Hazte premium Hazte premium

liga bbva

Valladolid-Real Madrid: La cantera y el gol de Meca

Dos victorias del Real Madrid en las últimas siete visitas a Valladolid, donde casi siempre ha sufrido para ganar

Valladolid-Real Madrid: La cantera y el gol de Meca efe

luis prados roa

El Real Madrid jugará en el Nuevo José Zorrilla de Valladolid en el campeonato de Liga donde en la última visita goleó por 1-4, con un triplete de Higuaín y un golazo de falta lejana de Cristiano Ronaldo . Solo dos veces de las últimas siete ha ganado el Real Madrid en Pucela, donde a lo largo de la historia del campeonato venció en 16 ocasiones, con 13 empates y 11 derrotas (siete de ellas se produjeron en el viejo Zorrilla), y 15 goles más que su rival en los 40 enfrentamientos (64-49).

En el viejo Zorrilla perdió el Real Madrid aquella Liga de la 80-81 que se llevó la Real Sociedad en el Molinón. Los madridistas vencieron 1-3 y esperaron en el césped a que acabara el partido de Gijón. Un gol de Zamora , con los jugadores incrédulos en el césped, le quitaba la Liga al Madrid. En las gradas había una mezcla entre asombro y rechifla ya que, en el marcador (un cartelón en lo alto de la grada este, con un dos), se colocó el empate de la Real antes de que verdaderamente se produjera.

La primera victoria a domicilio del año 2000 la consiguió el Madrid en Zorrilla , con un gol a falta de cuatro minutos (0-1), tanto conseguido por el murciano Meca, con el dorsal 31, que contaba entonces 21 años. El de Águilas jugó diez encuentros de Liga con el Real Madrid, solo uno titular y solo un gol, el conseguido en este partido, de un tiro seco, ajustado al poste, en un choque aplazado por el Mundialito de clubes, jugado entre semana con el frío de siempre. Meca después jugó en el Elche, Ferrol, Lanzarote, Gramenet, Orihuela, Jaén, Ciudad de Lorquí y Lorca Atlético. Aquella noche, con Raúl lesionado, Del Bosque ensayó con Guti de media punta y Morientes arriba. Zárate disparó al poste unos minutos antes del gol. La victoria colocó al Madrid tercero por delante del Barça, a cuatro puntos del líder. Con ¡10 victorias en 24 partidos! ABC destacó un « otra vez la cantera » en su crónica del partido.

Aquella temporada 1999-00 el Madrid utilizó a 29 jugadores en la Liga, entre ellos a Etoo , Zárate, Ognjenovic o Julio César (jugó tres temporadas en el Valladolid y, más tarde, otra más, antes de dejar el fútbol español). También Dorado, Fernando Hierro, Bizarri, Aganzo, Fernando e Iván Campo, que estaban en esta plantilla, jugaron en Valladolid. En ese partido, los locales contaron con medio equipo que jugó en el Madrid o que procedían de la cantera: César; Torres Gómez, García Calvo (Tena, m54), Heinze, Caminero, Víctor y Marcos, que se alineó de blanquivioleta diez partidos de Liga contra el Madrid en el Nuevo Zorrilla, más que nadie. Como madridista, Sanchis ha jugado –el que más- 13 veces en terreno vallisoletano .

Di Stéfano, el máximo goleador

Di Stéfano, con cinco goles, es el máximo goleador de los Valladolid-Madrid. Le siguen Hugo Sánchez y Puskas , con cuatro tantos. Jesús Domingo y Enderiz, con tres, este último en temporadas consecutivas (1959-63), son los máximos goleadores blanquivioletas. En aquellos tres partidos, con tantos de Enderiz, venció siempre el Valladolid (una de las dos veces que el Madrid ha caído tres veces consecutivas, la otra fue también en el viejo Zorrilla entre las 1951-54).

Paco Llorente (sobrino de Gento) no jugó nunca en el Valladolid, pero nació en la ciudad del Pisuerga. El rápido extremo solo marcó ocho goles en siete temporadas en Chamartín, dos de ellos en un Valladolid-Real Madrid: en la victoria de la 87-88 (0-2) y en la derrota del 91-92 que, tras lograr el gol del empate, no le sirvió de nada ya que Alberto, un minuto después, dio el triunfo a los locales (2-1).

Tres veces ha jugado el Madrid en Valladolid en una jornada 15 y nunca fue derrotado (dos victorias y un empate). Uno de esos triunfos fue el más abultado de la historia: 0-5, con Jorge Valdano de entrenador y Raúl de goleador (había debutado seis fechas antes). Fue el último partido de Liga de 1994. Y el primero de 1995, fue el 5-0 al Barça.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación