Fútbol / PREVIA HISTÓRICA

Un derbi con el Madrid por debajo del Atlético

Día 07/12/2012 - 18.18h
Temas relacionados

Los rojiblancos se han adelantado en el marcador cinco veces en los últimos seis años

Real Madrid y Atlético se han enfrentado en Chamartín en 75 ocasiones, con 51 triunfos madridistas (68%), 12 empates y 12 derrotas. En los últimos 19 derbis solo una vez se ha quedado el Madrid sin marcar y solo hubo un triunfo del Atlético, que es el récord de las temporadas 1965 a 1984. 4-1 fue el marcador del año pasado (Cristiano dos, Di María e Higuaín remontaron el tanto inicial de Adrián) y 2-0 el anterior, con goles madrugadores de Carvalho y Ozil. ABC tituló «Vendaval de media hora que basta».

Si descontamos este 2-0, en las últimas seis temporadas el Atlético se ha adelantado con el 0-1 en el marcador en las otras cinco ocasiones, pero solo le sirvió para empatar dos veces y en las otras tres perdió. A pesar de todo, en las últimas 13 campañas, sólo ha habido siete victorias merengues. La última victoria rojiblanca se remonta al año del descenso: 1-3, se adelantó Morientes aquella noche, con un cabezazo a los nueve minutos. Pero al descanso ya se llegó con el 1-3, que fue definitivo, con dos goles de Hasselbaink y otro de José Mari. Toshack era el entrenador madridista y aquel partido fue el octavo consecutivo del Madrid en Liga sin ganar, en la jornada 10. Se puso duodécimo en la tabla, dos puestos detrás de su eterno rival.

Ahora, el Real Madrid recibe al Atlético con ocho puntos de desventaja, algo poco frecuente en la historia de la Liga. En 95-96, el año del doblete rojiblanco, un Atlético líder visitó el Bernabéu con 12 puntos por delante. Un gol de Raúl a los nueve minutos le dio el triunfo al Madrid. Raúl marcó su primer gol al Atlético en casa (4-2, un año antes), después anotó un total de 228 goles en la historia de la Liga, 11 al Atlético (seis en el Bernabéu, tres de ellos en sus tres primeros derbis. Y dos con la cabeza, dos con la derecha y dos con la izquierda).

En la 76-77, el Atlético se proclamó campeón de Liga en el Bernabéu en la penúltima jornada (son las dos últimas Ligas rojiblancas en 36 años). Los del Calderón necesitaban solo un punto (el Barcelona además solo consiguió empatar en Elche). El Atlético alineó a Pacheco; Marcelino, Luis Pereira, Benegas, Capón, Robi (Eusebio, 81’), Leal, Alberto, Ayala, Rubén Cano y Bermejo (Salcedo, 69’). El Madrid era noveno, a doce puntos de su vecino. Rubén Cano adelantó en el fondo sur al Atlético, que empezó a celebrar el título, minuto a minuto. Pero empató Roberto Martínez, en la segunda parte, con más de un cuarto de hora aún por jugar y sin goles, mientras, en Altabix. Todavía se podía fastidiar el alirón. Los blancos intentaron aguarle la fiesta al Atlético. Miljanic introdujo a Santillana (salía de una lesión y no fue titular) e intentó la victoria con el poderío de su juego aéreo; Luis Aragonés desde el banquillo maniobró y metió a Eusebio por Robi para reforzar el centro de la defensa. El Madrid no logró estropearle la fiesta a su rival y el partido acabó 1-1. Los de Chamartín, aquella Liga, no se clasificaron para competiciones europeas por primera vez en su historia.

En la 47-48, el Atlético no fue campeón, pero se presentó en Chamartín con 10 puntos de ventaja sobre los blancos. Quedaban cuatro jornadas y los locales estaban casi en puestos de descenso. Escudero adelantó al Atlético y Alsua empató, antes del descanso, en una de las jugadas de leyenda arbitral: se produjo un barullo de jugadores tras el rechace del larguero a un disparo de Barinaga, en el que Alsua terminó batiendo a Saso, según cuentan, con la mano. Las protestas de los jugadores atléticos al árbitro Azón fueron prolongadas pero no sirvieron de nada. El empate alejó a los rojiblancos del Valencia, líder, que se dejó arrebatar el título al final por el Barcelona; y alejó al Madrid de la Segunda división, a la que fueron finalmente Real Sociedad y Sporting. En todo caso, nunca fue el Real Madrid campeón con una desventaja así en casa ante los del Manzanares.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Ancelotti y Cristiano, de récord en récord

T. G.-MARTÍN. El técnico suma catorce triunfos seguidos y le falta una para igualar a Muñoz y Mourinho. Ronaldo suma 20 goles en once jornadas

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

El Atlético blinda el Vicente Calderón

S. D. El equipo de Simeone lleva año y media sin perder en su estadio en Liga, 26 partidos, lejos todavía de los 46 encuentros que encadenaba entre 1960 y 1963 en el Metropolitano

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.