Fútbol

Fútbol / liga bbva

El Betis revive para hundir al Madrid

Conducidos por un gran Beñat, los verdiblancos anulan a los de Mourinho y el Barça podría escaparse 11 puntos

Día 25/11/2012 - 01.04h
Betis
1
Real Madrid
0
reuters

Mientras la Liga se le escurría un poco más al Real Madrid en el Benito Villamarín, los jugadores observaban el fenómeno del mismo modo que las vacas miran pasar los trenes. Con esa aparente indiferencia de mirada incapaz. [Narración y estadísticas]

Jugar por algo empuja siempre más que jugar por nada. Aunque ese algo sea la manida vergüenza torera, esa que a los matadores se les impone por encima del miedo que levanta el toro. Visto el primer tiempo, parece que no iba nada desencaminado Pepe Mel al invocar al maestro Curro Romero como inspiración para recibir al Madrid después de ver a su equipo aplastado. El golpe contra el peor rival desencadenó en el lado verdiblanco de Sevilla una tortuosa semana en la que fue necesaria la Policía en uno de los entrenamientos para proteger a los jugadores de la rabia desencantada de los suyos. [Fotogalería: las mejores imágenes del Betis-Real Madrid]

Después de los cinco goles del Sánchez Pizjuán, percibidos como humillación y pesadísimo lastre para encarar la semana en la ciudad, con los bares repletos de sevillistas, al Betis le quedaba encontrar en la vergüenza más intensidad que en el miedo de recibir a los blancos envueltos en panorama de desolación.

Los blancos, en cambio, pese a que la Liga se les iba, parecían jugar por nada, ajenos a la angustia de imaginar al Barcelona incluso algún punto más lejos después de su visita de hoy al asfixiante Ciudad de Valencia.

Falta de aire

Para el envite, el Betis decidió instalarse en su campo, bien prietas las filas, superpoblado el carril central. El plan parecía tener un filo doble. Por una parte, el repliegue en esa zona ahogaba los movimientos del Madrid por el centro. Ozil casi no encontró resquicio por el que moverse y a través del que armar el ataque del equipo, y en el descanso Mourinho optó por dejarlo en el vestuario. Tampoco Benzema dio con sus metros cuadrados, ni casi con el balón.

La segunda parte del plan del Betis consistía en el preciso rifle de la bota derecha de Beñat, con visión, calma y manejo de los tiempos. Castigó al Madrid con largos envíos buscando a Juan Carlos a la espalda de Arbeloa.

Esos lanzamientos eran de lo poco que sacaba a los blancos de la placidez con la que estaban instalados en el campo contrario, donde aguardaba agazapado el Betis.

Sólo Cristiano Ronaldo, una noche más, se entregaba con intensidad, sin importarle la desidia de buena parte de sus compañeros. Sus cabalgadas por la banda izquierda, donde le esperaba un desorientado Ángel que terminó lesionado, eran lo poco que meneaba la solidez compacta en la que se guarecían los sevillanos. Arrancando por su cuenta por ese costado, puso a prueba al portero Adrián, y también desde aquel flanco surtió con un par de balones con cierto aroma de gol a Khedira, de nuevo llegando desde atrás para rematar, y a Di María.

Salvo también Xabi Alonso, otro habitual en su sitio, el aspecto del resto se acercaba mucho a la nada. Parecían esperar mecerse en esa actitud hasta un gol caído por aburrimiento.

Hasta otra de las apariciones de Beñat. En un mal despeje de Di María al centro, agarró la pelota cerca de la frontal, aguantó la embestida de Khedira, levantó la cabeza y clavó la pelota en el rincón derecho de Casillas, que no pudo alargarse lo suficiente hacia el gol que debía poner patas arriba el conservador plan del Madrid. Pero no.

Revolución en el descanso

A falta de reacción, sin encontrar el Madrid impulso para empujar ni siquiera en la derrota, Mourinho sacudió la formación en el intermedio. No regresaron al césped ni Ozil, impreciso y lánguido, ni Khedira, aturullado. El técnico recurrió a Modric y Kaká buscando un meneo. La sacudida alegró al equipo arriba y lo desordenó, desvistiéndolo, atrás.

El Madrid rondó más la portería, pero a su espalda Beñat vio abrirse un erial hacia el que lanzar a los suyos. La agitación llevó al partido a esas fases de intercambio de golpes a campo abierto que tanto gustan a los de Mourinho, empujadas las tropas hacia las áreas, olvidadas del centro. Pero ni en esa clásica fórmula suya de apelar a la heroica, a la remontada de casta, encontraron arreglo.

En la angustia del tiempo que se va, de la Liga que se escapa antes de cerrar la primera vuelta, no atinaron con la red bética, pese a la arremetida final, casi desesperada, con un recital de balones a la olla. Así se quedan en la Liga, colgados.

Ficha del partido

Compartir

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Patrocinado por BBVA

Resultados

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Cristiano Ronaldo está listo para el Bayern

R. CAÑIZARES. El luso entrenó hoy a gran intensidad a pesar de que Ancelotti había concedido día libre a la plantilla

Más información en Real Madrid

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »
Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.