Hazte premium Hazte premium

Fórmula 1

El vídeo inédito de Ímola 94, el fin de semana en el que se mató Ayrton Senna

Un aficionado noruego publica las imágenes que grabó hace casi 23 años y recoge la tensa atmósfera que se vivió aquel trágico fin de semana

Javier Asprón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aún se sienten escalofríos por aquella carrera maldita, ese GP de San Marino de 1994 que dejó un trágico balance de dos pilotos muertos y varios aparatosos accidentes. El fin de semana en el que se mató Ayrton Senna.

Ahora, casi 23 años después, un aficionado noruego llamado Thomas Gronvold , ha decidido publicar los vídeos que grabó desde la grada de Ímola durante aquel fin de semana. Gronvold, instalado en la tribuna frente al pit lane, no filmó ninguno de los accidentes, pero si recogió gran parte de la tensa atmósfera que se vivió durante aquel infausto gran premio. Imágenes sin locución, solo con sonido ambiente. Historia de la F1.

Gronvold publicó su vídeo en Youtube el pasado 17 de enero, y fue la web italiana passionea300allora.it la primera en hacerse eco y en contactar con el autor. «Tenía 21 años y viaje con mi padre Alf para ver la carrera y animar a Ferrari. Fuímos en coche desde Ski, una pequeña ciudad al sur de Oslo, hasta Riccione, donde pasamos todo el fin de semana. Mi padre tenía amigos allí y en San Marino, así que fuímos a visitarlos y no acudimos a los entrenamientos libres del viernes. Nos perdimos el accidente de Barrichello (Barrichello, por entonces en Jordan, se salió en la Variante Bassa y su monoplaza salió despedido por los aires. El brasileño quedó inconsciente y fue trasladado al hospital. Con la nariz rota y un brazo escayolado, no corrió el resto del fin de semana) .

Gronvold comenzó sus grabaciones el sábado 30 de abril, día de la clasificación y de la muerte de Roland Ratzenberger , que se estrelló con su Simtek a más de 300 km/ contra el muro tras perder el alerón delantero y salirse recto en la curva Villeneuve.

El vídeo recoge el inicio de la última vuelta del austriaco y el momento en el que el monoplaza, completamente destrozado, es llevado en grúa hasta los boxes tras el accidente. «No teníamos información de lo que había pasado y no nos enteramos de la muerte hasta que llegamos a nuestro hotel».

De las imágenes del domingo, 1 de mayo, fecha de la muerte de Ayrton Senna , impacta el momento de la llegada del brasileño al pit-lane, su paseo rodeado de periodistas minutos antes de su muerte. También la actitud de otros pilotos tras el grave accidente del tricampeón mundial en Tamburello . «tampoco hubo información durante la carrera. Solo nos enteramos de su muerte en el hotel en los Alpes en el que nos alojamos de vuelta a Noruega», relata Gronvold.

La aparición de este vídeo, pese al tiempo transcurrido, ha supuesto una pequeña conmoción en el mundo de la Fórmula 1 al aportar una visión distinta sobre el accidente más mediático y trágico de su historia. «Fue un fin de semana terrible, pero al mismo tiempo siento que he sido parte, aunque pequeña, de un evento histórico que nunca olvidaré», concluye Gronvold, quien hasta la aparición de este vídeo apenas contaba con unas cientos de visitas en su página de Youtube dedicada casi por completo a dar cuenta de las vacaciones con sus hijas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación