Hazte premium Hazte premium

Cuando la Fórmula 1 ayuda a salvar vidas

En profesiones de riesgo, son vitales los avances tecnológicos en materias de seguridad y los bomberos se aprovechan de las mejoras del motor

Cuando la Fórmula 1 ayuda a salvar vidas

abc.es

Cuando se trabaja en una profesión de riesgo, son vitales los últimos avances tecnológicos en materia de seguridad . Por eso, la Fórmula 1 siempre ha servido de laboratorio de pruebas para los avances ya no solo de los coches de calle, sino también para trabajos en los que es clave sentirse seguro para desempeñar una buena labor.

Muchos bomberos son los que consiguen regresar cada noche a sus casas sanos y salvos gracias al mundo del motor. Los trajes, tanto de los pilotos como de los equipos de emergencias, necesitan resistir altas temperaturas en casos muy extremos. El riesgo de que un monoplaza acabe ardiendo después de un accidentes es muy alta –es habitual ver a los comisarios en los circuitos corriendo con extintores tras un golpe– y los bomberos trasportan esas mejoras a su profesión.

Al principo la ropa de salvamento era muy sencilla, sin casi protección, pero ha ido perfecccionándose con el tiempo, gracias, en parte, a la Fórmula 1. La tecnología avanza y ahora los bomberos pueden permanecer más tiempo en el foco de los incendios , algo importantísimo para determinar si se puede o no salvar la vida de una persona. Los equipos de emergencias se someten a una serie de situaciones exigentes que les obliga a trabajar en condiciones extremas, en medio de un fuego, y un buen traje no solo les evita quemaduras, sino que les puede salvar la vida .

Andreas Fries, experto de la compañía Dupont, explica que trabajan continuamente con los equipos de Fórmula 1 para mejorar los trajes, para que sean más fuertes, seguros y duraderos . «No se pueden fundir, ni pueden arder», explica. Este deporte tiene que ir unido a la seguridad y la colaboración entre ellos beneficia a ambos. «Aprendimos mucho de la Fórmula 1», reconoce.

Las últimas equipaciones se están confeccionando con fibra Nomex y se someten a pruebas rigurosas , simulando casos de incendio en situaciones reales. Se trata de uno de los dispositivos más avanzados para evaluar las lesiones que se pueden producir por quemaduras térmicas.

Casos simulados

Durante un incendio en una casa, puede haber un niño que huya de las llamas y busque refugio bajo su cama. Rescatarlo sería algo casi imposible si no fuera porque los trajes cada vez resisten más ese tipo de situaciones. Es uno de los casos simulados de las pruebas que experimentaron los equipos de emergencias, pero son situaciones que se pueden repetir en la realidad y ante las que las equipaciones deben estar preparadas.

El vídeo, una iniciativa del Banco Santander para explicar cómo la innovación y las evoluciones tecnológicas de la Fórmula 1 contribuyen a la vida diaria de las personas , se lanza este jueves. Bajo el título «Tecnología a prueba de fuego» , explica cómo la cooperación entre una empresa que fabrica trajes ignífugos de bomberos y la F1 permitió mejorar esa ropa para que se pueda estar más tiempo en el foco del incendio y mucho más cerca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación