Hazte premium Hazte premium

Fórmula 1

Alonso, un accidente, dos versiones

El fotógrafo testigo del choque del asturiano en Montmeló desmiente en parte la versión de McLaren

Alonso, un accidente, dos versiones Reuters

Javier Asprón

El accidente de Fernando Alonso en Montmeló sigue generando incertidumbres y cientos de rumores en la red pese al exhaustivo comunicado de McLaren y las palabras tranquilizadoras de su mánager, Luis García Abad, a las puertas del hospital. Ante la ausencia de una grabación del accidente, al menos que se haya difundido, choca de forma especial que el piloto asturiano permanezca ingresado desde el domingo.

Las versiones de los dos testigos directos, Sebastian Vettel y el fotógrafo Jordi Vidal, coinciden en el que el McLaren transitaba a una velocidad lenta y que el impacto contra el muro no fue excesivamente virulento. El McLaren, de hecho, no acabó destrozado. Pese a ello, Alonso sufrió una conmoción producto de un fuerte golpe en la cabeza que obligó a activar el protocolo de evacuación.

«No iba tan rápido»

En el comunicado de McLaren achacan el accidente a que Alonso pasó por encima del astroturf, la zona verde que rodea a los pianos y que eso, junto con el fuerte viento, habrían causado la pérdida de adherencia en el monoplaza y el posterior cambio de dirección hacia el muro.

Sin embargo, Vidal volvió a salir ayer a la palestra en una red social para desmentir algunas de las explicaciones dadas por McLaren en su nota: «Empecé a hacer fotos en la curva uno, a final de recta, con el sol de espalda y muchísimo viento, muy molesto. En la curva dos, lo mismo. Seguí andando por el exterior de la pista y me paré en la curva tres porque allí tocaba el sol en la cara y no notaba viento. Como tenía frío me quede allí un rato haciendo fotos, por eso capté el momento. He mirando la secuencia de fotos y en las dos imágenes que Alonso está en la pista no toca la zona verde con ninguna rueda. El coche no hace ningún extraño ni veo que salte ninguna pieza. Lo único que vi es que iba más lento. Vettel iba justo detrás, en la secuencia le adelanta cuando aún está rozando el muro, iba a mucha más velocidad que Alonso. Y en la secuencia veo que ni la primera frenada ni la segunda son de Alonso. A partir de aquí yo no soy ningún experto. El impacto no fue fuerte a mi entender».

Vidal asegura que Alonso no pasó por encima del astroturf, e incide en que en esa zona concreta del circuito, la velocidad del viento era muy inferior. Insiste, además, en la lentitud a la que circulaba el McLaren en comparación al Ferrari de Vettel. En su explicación, Vidal confirma también que un responsable de McLaren le llevó hasta el garaje de la escudería para que el jefe de ingenieros pudiera ver las fotos.

Sobre la multitud de especulaciones sobre el accidente habló también Flavio Briatore. El italiano, antiguo jefe y amigo personal de Alonso, no entiende el «alboroto» formado: «Si se ve la telemetría se observa que estuvo girando el volante para mantener el coche en la pista a pesar del viento. Por desgracia a veces pasan estas cosas, incluso a alguien como él . A veces hay accidentes mucho más espectaculares en los que no ocurre nada».

«Alonso no recuerda nada»

En declaraciones a la televisión pública italiana, Briatore confirmó que Alonso tuvo un episodio de amnesia tras el accidente: «Es el segundo accidente más grave de su carrera tras el de Brasil 2003, y lo más importante es que todas las pruebas médicas han salido bien. Las fuerzas G en este tipo de choques son considerables. Fernando no recuerda nada de lo que pasó, lo cual es normal».

Por su parte, «La Gazzetta dello Sport» desvelaba ayer que los mecánicos del equipo se temieron lo peor después de que el monoplaza chocara contra el muro de manera lateral. «Llamábamos a Fernando, pero desde la radio solo llegaban gemidos extraños y apagados, y después de un último lamento, solo escuchábamos silencio», han contado al diario italiano.

Mientras tanto, Alonso pasó ayer su tercer día en el hospital, a la espera de saber si recibe el alta en las próximas horas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación