Hazte premium Hazte premium

Volta a Catalunya

Movistar gana la crono por equipos y hace favorito a Valverde

El Trek de Alberto Contador acabó cuarto a 1:15. El Sky de Froome se deja 46 segundos. El murciano, nuevo líder

El Team Movistar, en el podio de Banyoles EFE

EP

El español Alejandro Valverde se convirtió en el líder provisional de la Volta a Catalunya y se postuló como máximo candidato para llevarse la ronda catalana, después de que el Movistar se impusiera con claridad en la contrarreloj por equipos disputada en Banyoles (Girona).

En unos emocionantes últimos metros, el Movistar batió a todos sus rivales tras completar los 41,3 kilómetros del recorrido marcando un tiempo en la línea de meta de 48:55 minutos, superando por tan solo 2 segundos al BMC, que terminó en segunda posición.

Por su parte, el Sky del británico Chris Froome y el Trek Segafredo de Alberto Contador terminaron tercero y cuarto, respectivamente, quedándose a 46 segundos y a 1 minuto y 15 segundos del equipo español, una desventaja difícil de reducir en las dos etapas de montaña en La Molina, mañana, y en Lo Port (Tarragona), el próximo viernes.

La clasificación general definitiva, sin embargo, quedó en suspense. En un primer momento, José Joaquín Rojas (Movistar) se situó como líder provisional de la ronda catalana con el mismo tiempo que Valverde, pero con una mejor posición de Rojas por el resultado conseguido en la primera etapa.

No obstante, tras revisar las imágenes de vídeo, los jueces de la UCI determinaron que a lo largo del recorrido Rojas ayudó a impulsar a su compañeros Andrey Amador, en dos ocasiones, y Nelson Oliveira, en una.

De esta manera, Rojas fue penalizado con tres minutos , mientras que Amador y Oliveira fueron castigados con dos minutos y un minuto, respectivamente.

En cualquier caso, el cambio no varió las opciones en la general de Valverde, que lo tiene todo a su favor para sumar la que sería su segunda Volta tras la conseguida en el 2009.

Con este resultado, la escuadra española da un golpe sobre la mesa en la general, situando a un súper clase como Valverde con una cómoda renta antes de afrontar la única etapa pirenaica que este miércoles finalizará en la estación de esquí de La Molina.

Su compatriota Alberto Contador y el tres veces campeón del Tour de Francia deberán atacar en alguna de las dos etapas de montaña con final en alto, en La Molina (Girona) y Lo Port (Tarragona), si quieren tener opciones para el triunfo final.

Algo complicado si se tiene en cuenta que, antes de introducir la contrarreloj por equipos, la Volta siempre se había decidido por pocos segundos en Barcelona.

Este miércoles, el pelotón deberá superar una etapa larga de 188,3 kilómetros con inicio a nivel del mar (Mataró) y final en La Molina, situada a 1.700 metros de altura. Una jornada en la que se pueden producir movimientos, especialmente de los nombres propios del pelotón, que buscarán discutir el dominio mostrado este martes por Movistar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación