Lieja-Bastogne-Lieja

Valverde, contra Alaphilippe y el récord de Merckx en Lieja

El ciclista murciano puede ganar hoy su quinta Lieja-Bastogne-Lieja, la prueba decana del ciclismo

Actualizado:

Alejandro Valverde y el francés Julian Alaphilippe, que acaba de evitar el sexto título del español en la Flecha Valona, volverán a medirse este domingo en la 104 edición de la Lieja Bastoña Lieja, «La Decana», en un recorrido con final exigente de 258.5 kilómetros que une Lieja y Ans.

El dorsal número 1 será para Valverde, a punto de cumplir 38 años, y el murciano será el favorito para la cita del considerado por muchos ciclistas como el más importante monumento del ciclismo, que data de 1892.

El murciano, con 7 podios en 10 participaciones, aspira a su quinta victoria y será la referencia por derecho propio. De lograr su objetivo, pasaría a la historia, pues igualaría los 5 triunfos de la leyenda del ciclismo Eddy Merckx.

En el cierre del tríptico de las Ardenas y de las clásicas de primavera, Valverde tendrá que repartir el foco con su alumno Julian Alaphilippe, el francés de 25 años que apunta tan alto y que superó a Valverde el miércoles en el Muro de Huy.

La lista de rivales de la pareja es amplia: Vincenzo Nibali (Bahrain), infatigable en la Flecha; el polaco Michal Kwiatkowski (Sky), el irlandés Dan Martin (UAE), el dúo belga del Lotto Soudal que componen Tiesj Benoot y Tim Wellens, el belga Gilbert compañero de Alaphilippe...

La 104ª edición de la Lieja-Bastoña-Lieja se mantiene fiel a su recorrido, con un tramo final habitual que concentra la mayor dureza y las mejores emociones, en concreto en los últimos 89 kilómetros.

Tras superar tan solo tres ascensiones -Bonnerue (km 72), Saint-Roch (km 109) y Mont-le-Soie (km 152)- en la primera mitad de carrera, la aproximación a Malmédy traerá el primer bloque de duras cotas, tres en apenas doce kilómetros. Pont (km 168, 1000 meros al 10,5%) y Ferme Libert (km 180, 1200 metros al 12,1%) se intercalan con el ascenso a Bellevaux para completar la primera parte realmente dura de la prueba.

Cuando las piernas empiezan a estar castigadas con más de 5 horas de esfuerzo comenzarán las cotas habituales, más largas. Rosier (km 198, 4,4 km al 6%) y Maquisard (km 211, 2,5 km al 5%) anticiparán a La Redoute (a 36 de meta, 2000 m al 8,9%) y a los dos ascensos que suelen deparar los ataques más trascendentales: Roche-aux-Faucons (-19 km, 1300 m al 11%) y Saint-Nicolas (a 6 de la llegada, 1200 m al 8,6%).

Restará un último kilómetro que se hará interminable hasta la meta de Ans, donde levantará los brazos el último héroe de la primavera ciclista.

Donde ver

La carrera se podrá ver en Eurosport (desde las 14:00) y en Teledeporte (desde las 14:40).