Froome, con el trofeo de vencedor del Giro
Froome, con el trofeo de vencedor del Giro - AFP
Giro de Italia

Despiadado ataque de Hinault a Chris Froome

El mítico exciclista francés cargó con suma dureza contra el británico: «No forma parte de la leyenda de este deporte»

Actualizado:

El exciclista francés Bernard Hinault, cinco veces campeón del Tour de Francia, tres veces del Giro de Italia y dos de la Vuelta a España, criticó que la organización de la carrera italiana haya dejado correr en la edición de este año al británico Chris Froome, que se ha proclamado ganador de la ronda transalpina pese a estar sujeto a una investigación por dopaje.

«Fue controlado positivo en la Vuelta a España y después la 'muestra B' ratificó el positivo, así que utilizó dopaje y tiene que ser suspendido», declaró al diario belga 'Het Laatste Nieuws' el excampeón galo.

Según Hinault, el ciclista del equipo Sky «nunca debió tomar la salida en el Giro» y, a su juicio, su nombre «no pertenece» a la lista de ganadores de la carrera.

«¿Por qué tenemos que esperar tanto para el veredicto. Esos dos italianos a los que les pasó lo mismo (Alessandro Petacchi y Diego Ulissi) se les suspendió mucho más rápido. ¿Con qué derecho tiene Froome tanto tiempo para encontrar una explicación? ¿Es porque el Sky tiene tanto dinero?», lanzó Hinault.

El excorredor francés, de 63 años, uno de los pocos que consiguió acumular triunfos en las tres grandes vueltas, agregó que la situación del británico le parece «muy triste». «Froome no forma parte de la leyenda de este deporte porque ¿qué imagen se da del ciclismo? Es un verdadero escándalo. Esto tiene que parar», añadió Hinault.

La victoria el pasado domingo en Roma de Froome, que dio positivo por salbutamol en la ronda española de 2017 y cuyo caso está aún pendiente de resolución, coloca al británico entre los pocos ciclistas que han logrado las «tres grandes», como el belga Eddy Merckx o el propio Hinault.