Marc Gasol, el año pasado con la selección en el Eurobasket
Marc Gasol, el año pasado con la selección en el Eurobasket - fEFE

Selección españolaMarc Gasol se apunta a las ventanas

El jugador de los Grizzlies ha dado el visto bueno para su vuelta a la selección

Actualizado:

Tras una temporada complicada en lo deportivo, lejos de los playoffs de la NBA y sin más que un puñado de victorias que llevarse a la boca, Marc Gasol tiene hambre de baloncesto. Así se lo ha hecho saber al seleccionador, que cuenta con él para los dos partidos clasificatorios para el Mundial 2019 que España disputará a finales de mes en Eslovenia y en Málaga ante Bielorrusia.

Marc Gasol buscará consuelo en el vestuario de la selección después de su año más difícil en los Grizzlies. La temprana lesión de Mike Conley, su socio principal en el equipo, convirtió a Memphis en un equipo vulgar, el segundo peor de la NBA. Un calvario para el pívot español, que según ha podido saber ABC ha dado el sí a Scariolo para la convocatoria prevista para la última semana de junio. Una disponibilidad que solo la incertidumbre sobre su futuro en la liga estadounidense podría cambiar, ya que los Grizzlies podrían utilizarle como moneda de cambio para iniciar la reconstrucción sobre una base de jugadores más jóvenes.

En cualquier caso, si nada varía en la noche del draft o las posteriores, Marc Gasol será el epicentro de la selección española de baloncesto en los compromisos ante Eslovenia y Bielorrusia. Conseguido el pase matemático para la segunda fase, estos dos duelos son importantes porque todos los resultados cuentan en esa ronda de la que saldrán los clasificados para el Mundial de 2019.

Además de Marc, en la lista de Sergio Scariolo habrá varios de los jugadores que han disputado la Euroliga y la NBA y que hasta ahora no habían podido entrar en los planes del seleccionador. Algunos, como Sergio Rodríguez, han reconocido abiertamente su interés por estar de nuevo con España y otros esperarán hasta el último momento para decidir como Sergio Llull, Rudy Fernández o los hermanos Hernangómez. Lo que está claro es que entre los elegidos para medirse a Eslovenia y Bielorrusia habrá varios de los que acudieron a las dos primeras ventanas de clasificación. Jugadores como Quino Colom, Fran Vázquez, Pablo Aguilar o Javi Beirán repetirán de nuevo convocatoria. Premio a su compromiso en el pasado y a su gran temporada.

El que no estará en esta última ventana de la primera fase, salvo sorpresa de última hora, es Pau Gasol. El pívot de los Spurs ha tenido una temporada muy cargada, ya que la ausencia de Kawhi Leonard ha multiplicado los esfuerzos en el resto de jugadores de la plantilla. Eso, unido a que dentro de nada cumplirá 38 años, hace que el catalán haya optado por dar un descanso extra a su cuerpo este verano y esperar al mes de septiembre para volver a lucir la camiseta de España, cuando se dispute la primera ventana de la segunda fase.

Descanso para Ricky

Como Pau, la presencia de Abrines parece casi descartada también. Aunque en un principio el jugador de los Thunder tenía previsto jugar con España ante Eslovenia y Bielorrusia, su paso por el quirófano para solucionar unos problemas de espalda hacen imposible que llegue a tiempo. A ese descanso podría unirse también Ricky Rubio, cuya campaña exitosa en la NBA –que terminó lesionado– le aconsejan prudencia pensando en el próximo año.

La buena noticia para España, pensando en ese partido importante en Eslovenia, es que los campeones de Europa no contarán casi con toda seguridad con Luka Doncic. El madridista estará por esas fechas viajando a Estados Unidos para conocer la franquicia que le haya elegido en el draft y su presencia con la selección se antoja muy difícil.