Hazte premium Hazte premium

Selección española

Las dudas de Scariolo para el Eurobasket

Del experimento de la «selección B» deben salir hoy o mañana los nombres que completen la lista del Europeo

E. V. ESCUDERO

La nueva normativa FIBA para el año que viene, con la introducción de partidos de clasificación durante la temporada, ha trastocado el verano de la selección. La negativa de la NBA y la Euroliga a ceder sus jugadores para esas «ventanas FIBA» ha obligado a la federación a explorar nuevos horizontes con esta «selección B» que se ha concentrado en Benahavís durante una semana , en un experimento del que Sergio Scariolo ha podido sacar conclusiones para el futuro.

La más importante, según reconocía el seleccionador tras el segundo amistoso disputado el fin de semana, es que la actitud general de los 16 jugadores que han estado a sus órdenes ha sido muy buena , aunque no todos están listos para dar el salto y jugar el Eurobasket. Para ese torneo, el italiano cuenta con los once que están citados el próximo viernes – los hermanos Gasol y Hernangómez, Llull, Navarro, Sergio Rodríguez, Ricky Rubio, Abrines, San Emeterio y Mirotic –, a los que se sumarán cinco o seis de los jugadores que han estado presentes en Benahavís para conformar un grupo de 16 o 17 del que el italiano irá haciendo descartes hasta dar la convocatoria definitiva del Europeo a mediados de agosto.

« Hemos sacamos conclusiones interesantes de estos días de trabajo . Todo el mundo ha estado muy bien desde el primer día, con compañerismo, esfuerzo y concentración. De algunos estoy más contento que de otros, por rendimiento y por capacidad para estar cerca de dar el paso definitivo a la ‘absoluta’», reconoce Scariolo, que ayer analizó la situación junto a sus ayudantes antes de anunciar los elegidos para concentrarse en Madrid el viernes.

En la decisión de Scariolo influirán dos factores clave . Por una parte, el italiano quiere que esos que den un paso más sean jugadores de futuro , que aprovechen este torneo para conocer al resto de la selección y meterse en el grupo. Además, el seleccionador tendrá en cuenta las necesidades del equipo, que sin Reyes y Rudy Fernández necesita reforzar la zona interior y el perímetro.

Según ha podido saber ABC, Pau Ribas era uno de los elegidos para acudir al Europeo, pero su lesión durante la concentración de Benahavís vuelve a alejarle del equipo nacional . Ese interés de Scariolo por contar con el azulgrana evidencia la necesidad de contar con un hombre exterior y por ahí aparecen varios nombres como los de Joan Sastre, Alberto Abalde y Xavi Rabaseda . El primero, campeón de liga con el Valencia, es el que mejor nivel ha mostrado de los tres durante la temporada, aunque la juventud y el talento de Abalde le sitúan un paso por delante siempre que su estado físico –que le ha impedido jugar ninguno de los amistosos ante Israel– le permita ser uno de los elegidos por Scariolo. Menos opciones tiene Rabaseda, aunque su conocimiento del grupo, del que ha formado parte en alguna concentración previa a los grandes campeonatos, podría darle impulso en esa carrera hacia el Eurobasket.

Aire fresco en la pintura

Por dentro, sin el capitán Felipe Reyes, Scariolo necesita apuntalar la pintura para no cargar en exceso a los hermanos Gasol. Junto a ellos y Mirotic, Willy Hernangómez parece fijo , pero no lo es tanto su hermano Juancho, que vendría a ocupar el papel de «alero alto o ala pívot» que normalmente desempeña el lesionado Claver. El seleccionador premiará a alguno de los pívots que mejor han trabajado en Bernahavís – Oriola, Paulí, Diop y Sáiz – para que intenten ganarse un puesto entre los elegidos y mejoren su aprendizaje junto a los Gasol.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación