Kobe Bryant posa con el Oscar que ganó en la ceremonia de 2018
Kobe Bryant posa con el Oscar que ganó en la ceremonia de 2018 - Reuters

NBAPiden la retirada del Oscar de Kobe Bryant por un caso de abusos

Una campaña con más de 15.000 firmas aboga por despojar al exjugador de baloncesto de la estatuilla que ganó

Actualizado:

Kobe Bryant no se podía creer que fuera uno de los ganadores en la última ceremonia de los Oscar celebrada hace apenas diez días. Su cortometraje de animación «Dear basketball» le valió la estatuilla y, según confesó después, aquella sensación era «mejor que ganar cualquier campeonato».

Sin embargo, no todo es felicidad para el exdeportista. En los últimos días, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Internet para retirarle el galardón. El motivo sería un caso de abusos sexuales en el que el exjugador estuvo involucrado en 2003. Kobe fue denunciado por violación y aquel suceso se se resolvió de forma extrajudicial: la joven que lo acusó retiró los cargos contra él. De momento, más de 15.000 personas han firmado la petición.

No obstante, parece poco probable que la Academia del Cine dé marcha atrás. El peliagudo momento que atraviesa Hollywood en relación con los casos sexuales han enturbiado el galardón del exbaloncestista, si bien nunca antes se le ha retirado el premio a un ganador. En los 90 años de historia, ningún premiado ha sido despojado de su estatuilla, por lo que parece difícil que Kobe Bryant vaya a convertirse en el primero.