Hazte premium Hazte premium

NBA

Magic Johnson, al rescate de los Lakers

El exitoso equipo de Los Ángeles nombra jefe de operaciones a su figura más mítica para salir de su peor crisis

Magic Johnson, durante un partido de los Lakers
David Vilares

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Para hacer arte, Magic Johnson solo necesitaba una pelota de baloncesto y un compañero libre, y a veces ni siquiera lo segundo. Para rescatar a los Lakers de la terrible crisis deportiva en la que están embarrados, va a necesitar mucho más. Esta semana el equipo californiano nombró a Magic presidente de operaciones de baloncesto, el responsable deportivo de la franquicia. Su misión va a ser realmente difícil. Esta temporada los Lakers –que hasta la fecha han ganado solo 19 de sus 58 partidos – no se van a clasificar para los Playoffs de la NBA. Será el cuarto año seguido en que no lo consiguen.

Para apreciar la magnitud de la tragedia, entre 1960 y 2013 se habían quedado fuera de las eliminatorias por el título exactamente las mismas veces, cuatro. La situación es insoportable para el segundo equipo de la NBA con más títulos (16) , pese a que este año han contratado como entrenador al joven Bill Walton, sin experiencia como técnico jefe pero llegado desde los exitosos GoldenState Warriors, y que eso ha mejorado al equipo.

Decisiones familiares

Magic ganó cinco de esos títulos de los Lakers en los ochenta. Pocos años antes Jerry Buss se había hecho con el control de la franquicia;si Magic era el motor de los más que míticos Lakers del «showtime», Buss puso los cimientos para que el éxito fuera duradero. Él convirtió a los Lakers en el equipo para el que las estrellas querían jugar, y el propio Magic decía que Buss era como un segundo padre para él. En 2013 murió víctima de un cáncer y la franquicia pasó a estar en manos de sus seis hijos, aunque especialmente en las de Jeanie y Jim Buss, que ya llevaban muchos años trabajando dentro de los Lakers.

En particular, Jeanie heredó el cargo de directora de la franquicia que tenía su padre, mientras que Jim siguió al frente de las operaciones deportivas. Jim, el mayor de los dos, fue cayendo en desgracia conforme el equipo se fue marchitando. La decadencia deportiva –potenciada por las malas decisiones de Buss hijo– se unió a una preocupante pérdida de prestigio: acostumbrados a que todas las grandes estrellas se peleasen por ir a Los Ángeles, de repente los jugadores importantes que quedaban libres rechazaban siquiera reunirse con los Lakers.

Jim aseguró públicamente en 2014 que si el equipo no aspiraba al título en «tres o cuatro años», dejaría su cargo. No ha hecho falta: su hermana pequeña le ha despedido, aunque seguirá en los Lakers como copropietario. Para mayor escarnio, Jeanie declaró un par de días después de echar a su hermano que probablemente había esperado demasiado para hacerlo. Jeanie, pareja de Phil Jackson –quien ganó cinco títulos en el banquillo angelino – hasta hace un par de meses, mentó a su padre para explicar la decisión: «Estas acciones devolverán a los Lakers a los estándares que Jerry Buss demandaba y que nuestros seguidores esperan con razón». En esta purga de Jeanie Buss también se ha ido Mitch Kupchak, quien llevaba desde 1986 en los Lakers y desde 2000 como mánager general.

Sin experiencia

El nombramiento de Magic, quien unas semanas antes había sido anunciado como consejero de la franquicia, sorprende por la nula experiencia del genial base en los despachos. Era accionista minoritario de los Lakers desde hace décadas y llegó a entrenar al equipo en un breve periodo –que no fue bien– de 1994. Su experiencia en el baloncesto tras la retirada solo incluye eso y apariciones puntuales como comentarista televisivo.

Lo primero que tendrá que hacer Magic en su nuevo puesto será contratar a un mánager general, y el favorito es Rob Pelinka , un representante de jugadores que tampoco tiene experiencia en el cargo. Su mayor aval es haber sido el agente de Kobe Bryant, retirado el año pasado y de quien Magic ya ha dicho que le gustaría incorporar de nuevo a la franquicia: «Kobe entiende lo que es ganar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación