Reunión mantenida este martes entre la ACB y la ABP en el Consejo Superior de Deportes - EFE
Copa del Rey

Habrá Copa del Rey: los jugadores desconvocan la huelga

La Asociación de Baloncestistas Profesionales y la ACB alcanzan un acuerdo a dos días del inicio del torneo

Actualizado:

Habrá Copa del Rey. El órdago de los jugadores se desvaneció apenas ocho horas antes del inicio de la huelga tras el acuerdo alcanzado con la ACB para el nuevo convenio colectivo. Un pacto sellado tras una nueva reunión convocada por el CSD en la que los clubes aceptaron las exigencias planteadas por el sindicato (ABP) para los próximos dos años.

El apretón de manos entre las partes en la Casa del Deporte español daba luz verde a la competición en la Copa del Rey. Aunque siempre se esperó que fuera así (en la ACB nunca se trabajó con otra hipótesis), el peligro de ver en suspenso el gran torneo del baloncesto español aceleró ayer la solución del conflicto.

José Ramón Lete se encargó personalmente de encontrar una solución al conflicto. El presidente del CSD fue acercando posturas durante el lunes, proceso que derivó en una propuesta consensuada con la ACB que se puso hoy sobre la mesa de los jugadores.

En esa propuesta se incluía, además de todos los acuerdos previos entorno a las ofertas cualificadas, fondo de garantía social y demás elementos en conflicto, una financiación similar a la que hasta ahora obtenía el sindicato. Mantener el Fondo Social, aunque con el compromiso de que los jugadores comiencen a pensar en vías alternativas de financiación de cara a 2020.

Esa primera propuesta no fue aceptada por el sindicato en un primer momento, pero tras limar asperezas con la mediación del CSD, se terminó por llegar a un acuerdo que permitirá a los aficionados disfrutar de la Copa del Rey de baloncesto con total normalidad.