Sito Alonso con gesto serio durante el último partido del Barcelona
Sito Alonso con gesto serio durante el último partido del Barcelona - EFE
Baloncesto

Doncic y el inicio de los partidos, las preocupaciones del Barcelona

El equipo azulgrana disputa este domingo en Madrid el clásico liguero tras perder en casa con el Efes, colista de la Euroliga

BarcelonaActualizado:

Llega el clásico entre el Barcelona y el Real Madrid en un momento en el que ambos equipos han perdido sus respectivos partidos de Euroliga, aunque algo más grave parece la situación de los culés que tras romper una racha de cinco derrotas consecutivas habían encadenado dos triunfos. No obstante, fue un espejismo, puesto que perdieron este pasado jueves en el Palau ante el colista europeo, el Anadolu Efes (85-89). Sito Alonso considera prioritario corregir el mal inicio del encuentro si quieren tener opciones ante el Madrid y un realizar un buen trabajo en equipo para anular a Luka Doncic.

«Ayer tenía la sensación de que el equipo estaba preparado para competir, así lo veía en los entrenamientos, y no esperaba la salida a pista que tuvimos. A ver si podemos corregir esta situación, saliendo así es difícil mantener lo que quieres como señas de identidad», apuntó el entrenador, que hacía referencia ese primer cuarto en el que los azulgranas acabaron once puntos por debajo de los turcos. «Quiero transmitir a los jugadores que es la primera vez que lo viven, como para mí, de que es un partido especial. Voy a intentar no focalizar al equipo en ese partido sino corregir de inmediato la manera de jugar los primeros minutos de ayer», aseguró.

Los errores ante el Efes centraron buena parte de su discurso antes de valorar el enfrentamiento en Madrid de este fin de semana. «El entrenamiento es de una intensidad un millón de veces superior a la del partido de ayer. Que salgas a jugar ante tu afición y tras ganar a Olympiacos o Bilbao y ante un equipo que necesitaba la victoria imperiosamente, que tú muestres que no la necesitas de esa manera es algo a mejorar y faltar a lo que queremos. Robamos más balones que perdimos en un partido donde la intensidad no fue nuestro denominador común. Las decisiones arbitrales quedan fuera de cualquier discusión, nos está pasando en varios partidos», significó.

Alonso, no se fía de las bajas del Madrid, que no puede contar con Llull y Ayón, así como tampoco había podido contar antes con Randolph. El preparador del Barcelona considera que el Madrid «tiene una plantilla muy larga y unos automatismos de años atrás que le permite afrontar esas bajas mejor». Y añade que «ahí tienen una ventaja respecto a otros equipos». No se olvida que la gran estrella es Doncic y que no lo tendrá fácil para que su calidad no decante el partido: «Para parar a Doncic hay que ser agresivos, tener a varios jugadores en su marca, dominar el rebote, no permitir el pase que tiene por su altura tras bloqueo directo. Son muchas cosas para lo que tenemos que estar preparados, si no, no sería Doncic».

El técnico es consciente que la situación política que está viviendo Cataluña puede incidir en el ambiente del partido, que tal vez sea algo más crispada de lo habitual: «Está influyendo, es la realidad. La influencia de la situación política en este momento a los dos representantes a nivel de baloncesto de Madrid o Cataluña quizá sí afecta. Más aquí, la reivindicación en nuestro campo es mucho más alta. Hay que respetar las opiniones de todo el mundo».

Oriola durante el partido ante el Anadolu Efes
Oriola durante el partido ante el Anadolu Efes-EFE

Pierre Oriola, que disputará su primer partido ante el Madrid con la camiseta del Barcelona también se refería a este aspecto. «Es un partido especial y diferente. Más por el hecho de que sea el Madrid, en un ambiente que será complicado no sólo por el rival sino por todo lo que está pasando». El ex jugador del Valencia destacó también que una de las necesidades del equipo era mejorar en el rebote: «Nos enfrentamos a un equipo que seguramente tiene el mejor hombre de Europa en rebote de ataque que es Felipe. Siempre cargan rebote, pero nosotros queremos eso también. Si es difícil ganar al Efes, imagínate al Madrid.

El nombre de Doncic estuvo presente en toda la conversación y cobró especial importancia cuando apareció Adam Hanga, y que será uno de los encargados de parar al jugador del Madrid. «A sus 18 años está jugando a un nivel que no muchos lo hicimos a esa edad. Hemos de pensar en cómo pararlo y creo que hemos de jugar como equipo, ese es el objetivo». El azulgrana expresó sus ganas de que llegue su primer clásico: «Ahora estamos más nerviosos por otra cosa, por haber perdido ante Efes porque no podemos permitirnos perder tantos en casa Esperamos jugar como contra Olympiacos, hay que volver a trabajar y mantener la cabeza».