Koponen
Koponen - INÉS BAUCELLS
Mundial de baloncesto

La desesperada carta de Finlandia al Barça y Unicaja

El ministro de Deportes finlandés Sampo Terho lanza un angustioso mensaje a los dirigentes de ambos equipos españoles

Corresponsal en BerlínActualizado:

El ministro de Deportes finlandés Sampo Terho ha pedido en una carta dirigida a los equipos de baloncesto del Barça y de Unicaja «liberar» a los jugadores Petteri Koponen y Sasu Salin para que puedan participar en las ventanas clasificatorias de la Copa Mundial de Baloncesto –que se realizará en China en septiembre de 2019– y de paso a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. «Somos un país de apenas 5 millones de habitantes y para nuestro orgullo y estima es vital poder competir y ganar en deportes internacionales como el baloncesto» indica Terho en la misiva dirigida a Josep María Bartomeu del Barça y a Eduardo García de Unicaja.

Según el político nacionalista, «En los meses de agosto y septiembre de 2017 toda Finlandia vivió unida la celebración del primer Eurobasket FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) en nuestro país en 50 años. La ‘Susijengi’ cautivó los corazones de todas las generaciones de amantes del basket (...) con récord de público en el Helsinki Arena y de audiencia en televisión nacional». Por lo pronto, Terho se refiere a la disputa de su selección el viernes ante Bulgaria en Sofía y el lunes ante República Checa en Helsinki. Sin embargo el partido de Sofía coincide con el de Unicaja-CSKA Moscú en Málaga. Unicaja indica que no tiene ningún poder de decisión en este asunto, pues compete a Salin la respuesta a la convocatoria de su selección.

Si el escolta prefiere jugar para su selección, puede hacerlo, aunque si falta al partido del viernes contra el CSKA Moscú sería multado pues tiene contrato con el equipo malagueño. Desde Unicaja indican que sí que podría ir al partido del lunes en Helsinki, y parece que lo hará. La participación de Koponen con la Selección de Finlandia también es un asunto de Estado y el seleccionador finlandés Henik Dettman no pierde la esperanza de contar con uno de sus referentes en las ventanas de noviembre: «permita acudir a Koponen a los partidos de clasificación para la Copa del Mundo» insta Terho a Bartomeu.

«Ahora celebramos el centenario de la independencia finlandesa y nuestro baloncesto está creciendo más que nunca. Todos hablan de las heroicidades de nuestra Selección», indica el político finlandés en su carta agregando que «la selección está presente en la mente y en el corazón de todo nuestro pueblo, pero el conflicto entre la FIBA y la Euroliga ha situado una nube negra encima del futuro de nuestro combinado».