Hazte premium Hazte premium

NBA

Real Madrid-Celtics: el duelo con más brillo del mundo

Los dos equipos más laureados de Europa y de la NBA se ven esta noche (21.00 horas) las caras de nuevo en Madrid

Real Madrid-Celtics: el duelo con más brillo del mundo miguel Berrocal

E. V. Escudero

Real Madrid y Boston Celtics vivirán hoy ( 21.00 horas, C+ Deportes ) una revancha tardía de aquel encuentro que ambos protagonizaron en 1988 y que entonces sirvió para avivar los rescoldos del baloncesto en España tras la plata de Los Ángeles 84. Ese choque, que enfrentó a los dos equipos más laureados de Europa y de la NBA, tenía a los Celtics como grandes favoritos. Un equipo plagado de estrellas como Larry Bird o Robert Parish , que venía de ganar el anillo tres veces en seis años. Un gigante inasumible incluso para un Real Madrid (perdió 96-111) que hoy sí ve factible plantar cara al equipo de Boston, que no pasa por su mejor momento.

Cuando los Celtics pisaron España por primera vez, era el Real Madrid el que atravesaba esa época de dudas. Recién fichado Drazen Petrovic y con Fernando Martín de vuelta tras su paso por la NBA, el club blanco ansiaba recuperar la Copa de Europa, que había levantado por última vez ocho años atrás, mientras los Celtics apuraban su última etapa dorada. «Aquello era como jugar contra los pósters. Lo que estabas acostumbrado a ver en las paredes y en la televisión, de repente estaba allí, frente a ti . Larry Bird, Robert Parish, Kevin McHale...», recuerda Fernando Romay para ABC, uno de los protagonistas del choque.

El pívot sufrió de lo lindo ante el físico de los americanos, pero se divirtió como todos. «Este tipo de partidos no se pueden analizar ni son para ganar o perder. Son encuentros que el jugador tiene que disfrutar», asume el gallego, que tiene aún vivo el recuerdo de aquella noche en el Palacio de Deportes. « Salimos a comernos la cancha. Lolo Sainz tenía que pararnos los pies. Teníamos la adrenalina por las nubes, porque era la primera vez que la NBA visitaba España. Se montó una tremenda antes y durante el partido», afirma.

El choque, desigual, enfrentaba a un campeón de la NBA con un equipo en construcción y, aunque el Real Madrid plantó cara a los Celtics, Larry Bird se encargó de que la imagen de su equipo no saliera mal parada de España . Sus 29 puntos liquidaron la resistencia blanca y le dieron a los Celtics el título «virtual» de mejor equipo del mundo. Ahora, 27 años después, el panorama es diferente. El Real Madrid campeón de todo recibe a unos Celtics sin estrellas y sin objetivos en la NBA. El mejor momento para devolver aquella derrota e igualar el contador entre los dos equipos más laureados de la historia.

« Claro que podemos competir contra los Celtics. Somos un equipo muy fuerte que podemos plantar cara a cualquier equipo NBA », afirmaba Nocioni en la previa del encuentro. Unas palabras que, lejos de sonar a bravuconería, ponen de manifiesto que la brecha entre los equipos europeos y la NBA es cada vez más estrecha. Aún lejos, como lo está la llegada de la liga estadounidense a Europa . « No creo que ocurra en un futuro cercano, pero podría ocurrir un día . Mientras llega ese momento, nos encanta trabajar con la Federación española para acercar la NBA a España», resumía Adam Silver, el mandamás de la liga estadounidense, en el acto de presentación de la «Liga Junior NBA-FEB».

En esa posible expansión, Silver reconocía que el equipo español sería uno de los candidatos a formar parte de la NBA. « Es pronto para decirlo, pero el Real Madrid es una de las organizaciones más importantes del mundo, un club muy cercano », concluyó Silver, que hoy disfrutará con la revancha entre los dos mejores equipos del mundo.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación