Deportes

Baloncesto / Real Madrid

Mirotic: «Sería una decepción no ganar esta Copa del Rey»

Día 06/02/2014 - 21.17h
Temas relacionados

Creciendo a pasos agigantados en el Real Madrid, el pívot montenegrino se toma con tranquilidad su futuro NBA y aparca su decisión hasta el verano mientras se centra en ganar títulos de blanco, el siguiente en la lista, la Copa del Rey de Málaga

A unas horas del comienzo de la fase final de la Copa del Rey de baloncesto, Nikola Mirotic está tranquilo. A pesar de sus 22 años, es ya un veterano que disputará en Málaga su cuarto torneo copero como jugador del Real Madrid. Sabe que son favoritos al título aunque trate de quitarse de encima esa presión que les sitúa como aspirantes a todo tanto en la Copa como en el resto de trofeos de la temporada. Mientras llegan o no, él sigue deshojando una margarita que cada vez tiene más pétalos con la palabra NBA escrita encima. Un futuro que se escribe, en cualquier caso, con forma de éxito.

-El salto cualitativo que ha dado Mirotic en apenas tres temporadas como profesional es brutal.

-Intento ser cada día mejor. Soy consciente de todo lo que me está pasando va muy rápido, toda esta evolución y lo que intento es ayudar a mis compañeros a jugar mejor y ellos me hacen mejor a mi. Estoy muy contento y muy feliz aquí y quiero disfrutar de este momento que estamos viviendo.

-¿Dónde tiene el límite Nikola Mirotic?

-Mi límite lo tiene que marcar la cancha. Lo único que tengo claro es que todavía no me he acercado ni siquiera a mi mejor versión. Estoy dando pasos adelante en muchos aspectos de mi juego, tanto en ataque como en defensa, y lo mejor es que estoy en el sitio perfecto para conseguirlo y para seguir evolucionando. Simplemente tengo que tener paciencia para ver hasta dónde puedo llegar.

Mirotic: «Sería una decepción no ganar esta Copa del Rey»

-Donde más pasos adelante da es cada verano de Montenegro. ¿A qué se dedica allí?

-Allí siempre trabajo con mi entrenador personal. Es el momento de añadir cosas nuevas a mi repertorio. Aspectos que durante la temporada no tengo tanto tiempo de trabajar, aunque al final lo importante es que cuando vuelvo pueda ponerlos en práctica. El objetivo para este año era ser un jugador más maduro y regular y creo que lo estoy logrando.

-¿Le ayuda reencontrarse cada verano con sus raíces?

-Sí, claro. Allí tengo mi familia y, cuando la temporada se acaba, da igual donde me vaya de vacaciones, luego siempre viajo a Montenegro para verlos, entrenar nuevos aspectos y ver a mis amigos de siempre. Me ayuda a desconectar un poco y volver a los orígenes. Cuando estás lejos, echas de menos tu país, tu gente y por eso cada verano quiero seguir haciéndolo... mientras pueda.

-¿Cómo recuerda su infancia?

-Desde siempre fui un niño con ganas de hacer cualquier deporte: fútbol, baloncesto… Fue una infancia bonita que recuerdo con mucho cariño. Muy bonita, pero corta. Empecé a jugar al baloncesto a los 13 años en un equipo que se llamaba Joker y enseguida me vine a Madrid y tuve que dejar todo. Fue duro.

-¿De qué jugaba al fútbol?

-Jugaba de delantero aunque ahora no lo parezca, y no era malo. Metía muchos goles de cabeza porque era el más alto de todos.

-¿Con quién se le podría comparar de este Real Madrid?

-En este Real Madrid es difícil porque no hay gente alta. Yo me fijaba en Peter Crouch y Zigic.

-O sea, que era torpón con los pies…

-(Se ríe). Sí, sí… un poco. Mejor con el balón en las manos.

-¿Y cuando está en su país, la gente le para por la calle y le pregunta cuándo va a jugar con Montenegro?

-Mucha gente me pregunta qué es lo que voy a hacer. Si he tomado ya una decisión… pero lo importante para mí es que tanto allí como aquí respeten la decisión que tome. En un futuro sé que tendré que decidir y acabar con todo esto ya.

-¿Qué tema le cansa más, ese de la selección o el de la NBA?

-Los dos por igual. Siempre es lo mismo. Que si voy a jugar con España, que cuándo me voy a la NBA… Yo intento no pensar mucho en ello, porque sé que todo eso va a llegar y será entonces el momento de tomar una decisión.

-¿Cuál de los dos ve más cercano?

-Los dos son muy posibles. Los dos se pueden hacer realidad, lo que no sé es cuál será primero y tampoco quiero mojarme (se ríe). Yo siempre digo que soy positivo y ambicioso y ya veré lo que pasa con mi futuro. En Madrid me siento muy cómodo por el momento, tanto yo como mi mujer, y veremos lo que pasará el próximo verano. Ese será el momento de decidir.

-¿Se prepara uno de alguna forma especial para ir la NBA?

-Es importante que tengas una idea en tu cabeza de cómo va a ser aquello. No le puedo hablar mucho de ello, porque nunca he ido ni sé cuando iré, pero sé que por lo que me cuentan que uno tiene que ir muy seguro de sí mismo, con confianza de que puedes jugar ahí, de que lo vas a hacer bien. Por eso es importante hacerlo bien en Europa antes y ganar títulos.

-Pues los General Managers (directores deportivos) le ven ya como el mejor jugador fuera de la NBA. Para ellos, está listo.

-Si ellos lo dicen… es bonito que sea así y lo que no quiero es conformarme con esto. Quiero ser mejor y sé que hay muchas cosas que puedo mejorar. Es bueno que lo digan y que lo piensen, pero no quiero hablar más de este tema.

-Esos mensajes en inglés a raíz de la lesión de Rose le delatan un poco…

-(Risa nerviosa). Sí, lo de Rose era simplemente un apoyo para el jugador después de su lesión, nada más. Y luego, lo del inglés, pues de vez en cuando lo hago porque tengo mucha gente que me sigue desde fuera de España y me gusta hacer cosas también para ellos. También lo hago con los de Montenegro. Poco a poco vamos entrando más en este mundo.

Mirotic: «Sería una decepción no ganar esta Copa del Rey»

-Han ganado la liga, la Copa del Rey, dos Supercopas, pero se les han escapado ya dos Final Four. ¿Este tiene que ser el año de la Euroliga?

-Ojalá sea así. La verdad es que estamos muy centrados y con muchas ganas de que eso sea así, pero no queremos presionarnos mucho con ese tema. Queremos ir paso a paso y lo primero que se viene encima es la Copa del Rey. Ganarla nos daría mucha confianza y mucha tranquilidad para la Euroliga. Sabemos que tanto jugadores como aficionados quieren la Euroliga y no vamos a parar hasta conseguirla.

-¿Hasta que no la gane no va a dar el paso a la NBA?

-No diría tanto. Por supuesto que me gustaría ganar una Euroliga antes de irme, en el caso de que me vaya a ir, pero no puedo meterme esa presión. Este año el equipo tiene muchas posibilidades, pero la NBA no depende sólo de eso, pero claro me gustaría hacerlo este año.

-¿La decisión la tiene ya tomada aunque no pueda hacerla pública?

-Lo que puedo asegurar, y soy muy honesto, que todavía en mi alma y en mi mente no sé lo que va a pasar, pero sí que me gustaría tomar una decisión este verano, tanto sobre la NBA como con la selección. De si me voy o me quedo. Es enero y queda mucho, así que por ahora quiero estar tranquilo y centrarme en el equipo y ser mejor jugador.

-Ser mejor en un equipo que muchos dicen que empieza a apagarse poco a poco. ¿Exageran?

-La gente se había acostumbrado un poco mal, porque al principio de temporada ganábamos todos los partidos por 30 ó 40 puntos y ahora quieren que sea así todos los días. Entonces llega el Maccabi, le ganas de seis y la gente piensa que esto se está acabando y realmente sólo hemos perdido un partido ante el CSKA en Moscú en todo el año. El Madrid no va para abajo, al revés. El Madrid está jugando igual que antes, solamente que están viniendo partidos más complicados, rivales más difíciles y no podemos ganar todos los días de 30. La gente lo tiene que entender. Sabemos que los madridistas están con nosotros. Tenemos una gran afición que nos apoya siempre y cada vez más. El mejor Madrid aún está por venir. Lo importante es llegar bien a las finales. Ganar ahora un partido más o menos no importa. Donde hay que estar bien es en la Final Four o la final de Copa o liga ACB.

-¿Cree entonces que el triplete está a su alcance?

-¿Tres... o cuatro

-Bueno, contando la Supercopa, aspiran a cuatro títulos, es verdad.

-Claro que podemos ganarlo todo, pero no va a ser sencillo. Somos muy positivos, ya hemos ganado un título que es la Supercopa que, aunque la gente no lo aprecia mucho, es importante para empezar la temporada con confianza. Ahora viene la Copa, que nos quitaríamos una presión ganándola, porque nos daría tranquilidad y sería un premio al trabajo bien hecho.

-¿Ser favoritos es bueno o malo?

-Las dos cosas. Aunque la gente diga que somos favoritos, yo no lo veo así…

-Pero en España no les ha ganado nadie aún…

-Vale, puede que seamos favoritos pero eso no es garantía de triunfo. El año pasado también llegábamos mejor que el Barcelona y luego nos ganaron allí. Eso no te sirve de nada. Los ocho equipos que jugaremos en Málaga tenemos opciones.

-¿Sería un fracaso no ganarla?

-Decepción sí, fracaso creo que no. Nos costaría mucho recuperarnos y ganar nos daría tranquilidad.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Vídeos de baloncesto
Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Los diez momentos inolvidables del Real Madrid en 2014

R. CAÑIZARES. La Décima, la Copa del Rey, el Mundialito, el fichaje de James... el conjunto blanco cierra un año de ensueño

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Doctorado de Griezmann

M. Á. BARROSO. Consigue un triplete en San Mamés para la remontada del Atlético (1-4) ante un Athletic que fue mejor en la primera parte

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.