Baloncesto

Baloncesto / nbaBBVA - NBA official bank

Pau Gasol: «Con todo lo que ha pasado, mi rendimiento este año está siendo notable»

Día 22/03/2013 - 18.10h
Temas relacionados

Antes de regresar a las canchas esta noche, el pívot español hace un repaso a su «annus horribilis» en la NBA y al futuro de los Lakers

1«D'Antoni me ha dicho que voy a ser titular»

efe

Ha estado apartado de las canchas más de seis semanas por un desgarro en la fascia plantar del pie derecho, pero Pau Gasol, si no hay contratiempos de última hora, volverá esta noche frente a Washington Wizards y lo hará como titular en el cinco inicial de Los Ángeles Lakers.

- No se perdía tantos partidos desde la lesión del Mundial de Japón que afectó a la temporada en Memphis. Esta vez ha coincidido con unas semanas en las que su equipo ha pasado de estar fuera de los playoffs a rozar la séptima plaza del Oeste. ¿Cómo ha vivido este tiempo?

- Todas las lesiones son difíciles porque te privan de jugar y hay un proceso de rehabilitación, recuperación... Pasé por dos semanas de muletas, luego llevar una bota para apoyar y caminar otra semana, luego sin bota... El proceso no es agradable para nadie, pero las últimas tres o cuatro semanas han jugado muy bien y estamos en una situación favorable para jugar los playoffs.

- Imagino que no se encuentra al 100% aún.

- Estoy lejos, tampoco muy lejos, pero sí. Llevo más de un mes y medio sin jugar, así que poco a poco espero ir cogiendo ritmo. No va a pasar de un día para el otro y tardaré unos cuantos partidos, pero espero acercarme a mi máximo nivel, ser más efectivo, encontrarme mejor del pie y físicamente.

- ¿Teme una posible recaída?

- No pienso en ello pero inconscientemente vas con algo de precaución; poco a poco tienes que coger confianza en que no va a suceder y eso se consigue con partidos, entrenamientos y que el pie no dé problemas.

- Cuesta creer que este equipo aún no tenga garantizado disputar los playoffs. ¿Se imaginaba algo así al principio de la temporada?

- No, poca gente se podía imaginar una situación así o un momento como éste. Hemos pasado muchos baches de todo tipo y ahora tenemos que disfrutar del momento, haciéndonos más fuertes y preparándonos para la siguiente fase. Una vez allí, a lucharlo al máximo, que no va a ser nada fácil.

- Dwight Howard ha tardado en explotar. Puede que no esté aún al 100% tampoco, pero parece que algo ha cambiado en él. Tal vez la percepción de su rol en el equipo.

- No sé si ha entendido eso o si es la actitud general del equipo, que ha mejorado, que entendemos la urgencia y necesidad de victorias y de nivel de juego en general. Howard ha contribuido porque se le da bastante protagonismo e importancia, pero él es determinante en la faceta defensiva y eso es lo tiene que entender por mucho que quiera sobresalir en ataque. No es ese su punto fuerte. Puede hacer grandes partidos ofensivamente, pero ya tenemos suficientes armas en ataque como para que él tenga esa necesidad. Es normal, está acostumbrado a un sistema de juego donde todo pasaba por él y es complicada la transición, pero según lo asimile mejor, estará mejor mentalmente y sobre la cancha.

- ¿Cómo es su relación con él?

- Bien, es un chico que siempre está de broma. La madurez no destaca en su personalidad, sino todo lo contrario. Siempre está de bromas continuas y de muy buen humor, cosa que se agradece. Siempre está de cachondeo.

- ¿Le chocó al principio?

- Al principio, sí. Bueno, no el primer día. Puedes estar un día de broma, o dos, pero todos los días de broma, pues... Te das cuenta de que es su personalidad realmente. Entiendo que para él ha sido un proceso de adaptarse a una situación nueva. Supongo que él también tendría su idea y su película de cómo sería su temporada, pero todos hemos tenido que hacer sacrificios y esa iba a ser la clave de nuestro éxito: cuánto íbamos a ser capaces de encajar situaciones individuales por el bien del equipo.

- En cambio, su relación con el técnico, Mike D'Antoni, ha dado para escribir un libro. En algunos momentos no se cortaron en absoluto en disimular sus desavenencias. ¿Vio desde el principio que iba a costar que la relación fuera fluida?

- Desde el principio, no. Fue más adelante cuando vi ciertos signos y señales que no iban a mi favor y con las que yo no estaba de acuerdo. Es difícil tener a todos contentos y manejar a un equipo con estos jugadores, pero como yo parece que no creo demasiado conflicto pues es más fácil quizás sacrificarme más. Siempre he intentado ser lo más profesional posible y ayudar. Estoy comprometido y quiero ganar, pero también ha sido difícil en cuanto a lesiones y no he podido estar casi nunca al 100%. La relación con D'Antoni es normal, buena, positiva, cordial... Él tiene su dificultad en ese papel y, podré estar de acuerdo o no, pero no por ello le voy a criticar ni a crearle un problema porque no es necesario.

- Desde el comienzo se sabía que a él le gusta emplear jugadores "bajos" y correr mucho. Está claro que ha habido un proceso de aclimatación y que, finalmente, él se ha adaptado a la plantilla. Pero costó.

- Sí, es normal. Él tiene su filosofía y es fiel a ella. A él lo traen aquí con su estilo de juego e intenta que funcione. Dentro de lo que cabe, es normal. Él ha hecho esfuerzos por adaptarse; sobre todo últimamente, en los últimos uno o dos meses, se ha notado un cambio y ha dejado más hacer al grupo y adaptar el ritmo de juego que creíamos que nos convenía más.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Vídeos de baloncesto

ABC Real Madrid

DEPORTES

El Atlético manda en España

LUISMI CÁMARA. Un gol de Mandzukic nada más comenzar el partido le sirve al conjunto rojiblanco para ser supercampeón ante el Real Madrid (1-0)

Más información en Real Madrid

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »
Patrocinado por BBVA

Resultados

Lo último...
    Vídeos de deportes
  • Heskey considera un acierto el fichaje de Balotelli

    Deportes

  • Mundobasket 2014 - EEUU...

    Deportes

  • Connecticut- Kvitova...

    Deportes

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.