Hazte premium Hazte premium

Atlético

La intrahistoria de los positivos de Luis Suárez y Torreira con la selección uruguaya

Existe malestar en el Atlético, donde consideran que se han desatendido los protocolos sanitarios para evitar contagios

Florentino Pérez en una imagen de archivo ABC

J. C. C. / EFE

Una fotografía de los jugadores de la selección de Uruguay en una imagen típica del país, pero extraña en tiempos de pandemia y viralizada en redes sociales, generó un sinfín de reacciones por parte de distintos actores que hablaron después de que doce integrantes del combinado nacional dieran positivo por Covid-19.

Compartida días atrás en Twitter por Lucas Torreira , centrocampista del Atlético , la imagen le muestra sentado cerca del fuego junto a Nicolás de la Cruz, Mauro Arambarri, Nahitan Nández, Rodrigo Bentancur, Luis Suárez, Rodrigo Muñoz y Alexis Rolín. El hecho de que todos ellos estuvieran juntos y sin mascarilla generó varios comentarios sobre la actuación de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en la doble fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022 en la que la Celeste se enfrentó a Colombia y Brasil.

Este jueves, en diálogo con Efe, su presidente , Ignacio Alonso , aseguró que durante la 'burbuja' sanitaria se tomaron «todas las precauciones» para evitar el coronavirus. Además, dijo que «por la secuencia de la aparición» de los casos positivos, él cree que el contagio se produjo en Colombia , donde la Celeste jugó el primero de los dos partidos y donde estuvo desde el 9 hasta el 15 de noviembre.

No obstante, todo indica que el primer positivo, el de Matías Viña, procede de Brasil, ya que su equipo, el Palmeiras, acumula diecisiete positivos, por lo que muchos expertos consideran que la cadena de contagios comenzó a partir de él.

A pesar de las declaraciones de Alonso, el ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas , resaltó este miércoles en una conferencia de prensa que en la selección hubo «algún descuido». «La foto subida a las redes mostraba que allí había una convivencia y una hermandad tan grande que no siguieron todas las reglas que estaban previstas como son que fuera del entrenamiento debían usar mascarilla», agregó.

Malestar en el Atlético

Este fin de semana, el Atlético se enfrentará al Barcelona y por los contagios no podrá contar ni con Torreira ni con Suárez. Estos dos integran el grupo de futbolistas contagiados que completan Matías Viña, Rodrigo Muñoz, Diego Rossi y Alexis Rolín. Los otros afectados son seis y entre estos están el médico de la selección, Alberto Pan, y el jefe de prensa, Matías Faral.

La cadena de contagios ha provocado cierto malestar en el seno del Atlético, donde consideran que fallaron los protocolos de la selección uruguaya para evitar infectados. Hay enfado importante en el club madrileño por la despreocupación en las medidas sanitarias, aunque tampoco puede ser ajena la responsabilidad personal de los jugadores, al comer los asados sin mascarillas y sin distancia social. Para el Atlético, el virus es una pesadilla: ya ha vivido 18 casos , incluyendo los positivos de las últimas semanas y los futbolistas que generaron anticuerpos en el confinamiento de la primavera.

En el club no cunde la preocupación por el amplio número de casos, ya que se entiende que la entidad ha cumplido con todos los protocolos sanitarios recomendados por el Gobierno de España. No sucede lo mismo con la selección uruguaya, fuente ahora de problemas por la ausencia de Luis Suárez ante el Barça. «No ha habido ningún control por lo visto en las imágenes -dijo el presidente Enrique Cerezo en la Ser-. Las selecciones también se tienen que sacrificar y si no se puede jugar, pues no se juega. Hemos arriesgado mucho con jugadores para que ahora no podamos disponer de ellos».

El virus se ceba con el Atlético. Antes de reanudarse la pasada Liga en junio, los análisis serológicos efectuados a la plantilla determinaron que nueve futbolistas habían generado anticuerpos. Es decir, habían pasado el virus y el comunicado oficial del club no aportaba más detalles sobre el particular. El brasileño Lodi tuvo que esperar para incorporarse al equipo al dar positivo en los PCR. Antes de la fase final de la Champions, dos jugadores más fueron diagnosticados positivos de Covid y no pudieron participar contra el Leipzig en Lisboa, Vrsaljko y Correa. Más tarde, el virus infectó a Diego Costa y Arias (cedido ahora al Bayer Leverkusen). En pretemporada el afectado fue el entrenador, Simeone, quien tuvo que pasar la cuarentena obligatoria. Giménez fue el siguiente: no pudo debutar hasta la jornada ocho. Luis Suárez y Torreira son los últimos de esta lista negra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación