AtléticoConsuelo en la Europa League

Cinco años después, el Atlético regresa al torneo que impulsó al «cholismo» a la elite

Actualizado:

Cinco años y dos finales de la Champions después, el Atlético tiene que consolarse por obligación con la Liga Europa. El torneo que impulsó al «cholismo» con aquel título ante el Athletic en 2012 (la noche gloriosa de Falcao en Bucarest) es ahora un desahogo para un equipo que pretendía dar un salto de calidad con el nuevo campo. En el bautizo del Metropolitano, el Atlético tiene que jugar en la segunda división europea. Y no parece casualidad. Los dos primeros encuentros de la Champions en el Wanda penalizaron al Atlético: 1-2 ante el Chelsea y 1-1 contra el Qarabag, decisivo a la postre para la eliminación el pasado martes.

El Atlético vuelve a la antigua UEFA con la vitola de favorito. Estrenó el formato de la actual competición, Europa League, proclamándose campeón en 2010 de la mano de Quique Flores en aquella final de Hamburgo ante el Fulham. Hacía 48 años que el Atlético no conquistaba un trofeo en Europa. Repitió dos años después con Simeone.

El KO en la Champions supone un duro varapalo para las finanzas del club, acostumbrado en los últimos años a la fuente de ingresos de la mejor competición. El campeón de la Europa League se puede embolsar 15,7 millones de euros por el reparto de premios de la UEFA, derechos televisivos al margen. Cualquier equipo de la Champions obtiene solo por participar 12,7 millones. La prima por cada triunfo en la fase de grupos de la Europa League es de 360.000 euros. En la Champions se cotiza a 1,5 millones. El Atlético, que accederá a los dieciseisavos de final, sumará 750.000 euros si llega a octavos. La Champions le hubiera pagado seis millones. Y así en escala proporcional.

Estas cifras pueden incidir en el futuro deportivo del equipo. Simeone incorpora en enero a Diego Costa y Vitolo (casi cien millones de inversión) y, mermado económicamente el club por la eliminación, tal vez tenga que vender más de lo previsto en invierno. Gameiro, Vietto y Torres están en el mercado.