Hazte premium Hazte premium

Atletismo

La trama rusa del dopaje en el atletismo

Análisis destruidos, policía secreta en los laboratorios, médicos y técnicos aleccionados y atletas dopados al final de la cadena

JOSÉ CARLOS CARABIAS

Una agencia independiente señala al país más extenso del planeta, a uno de los más influyentes en la historia de la humanidad. La Agencia Antidopaje Mundial (AMA) acusa a Rusia de dopaje de estado en un informe demoledor y definitivo hecho público y que extiende de nuevo una sombra negra sobre la pureza en el deporte. Dick Pound, el presidente de la AMA, desplegó en Ginebra un dossier de 335 páginas en el que descabezó por completo al atletismo ruso. Expuso la coordinación entre atletas, entrenadores, médicos, laboratorios, la federación y la policía secreta del gobierno de Putin.

Un sistema orquestado para potenciar el rendimiento de sus deportistas y destruir las pruebas que pudieran incriminarles. Al menos 1.417 análisis sospechosos fueron borrados del mapa en el laboratorio de Moscú. Después de una investigación extensa, grabaciones secretas y entrevistas a deportistas, la AMA propone en sus conclusiones la suspensión del atletismo ruso en todas las competiciones hasta que regenere sus entrañas y que sus atletas no compitan en los Juegos Olímpicos de Río (5 al 21 de agosto próximos). La AMA considera que los Juegos de Londres 2012 ya fueron «saboteados» por el concurso de atletas dopados. Recomienda la suspensión de por vida de cinco de ellos, incluida la campeona olímpica de 800 metros, Maryia Savinova.

[Lee el informe completo de la AMA (pdf en inglés)]

Dick Pound, el jefe de la policía. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) es un organismo independiente creado por el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1999. Su presidente es Dick Pound, exnadador y abogado canadiense, que ha dirigido la investigación sobre el dopaje de los atletas en Rusia.

Un reportaje en la televisión alemana. La televisión alemana ARD emitió dos reportajes sobre el dopaje en Rusia en diciembre y agosto pasados. Se apoyó en testimonios y en grabaciones con el móvil en el que exponía que la mayoría de los atletas rusos se dopaban y estaban apoyados por el estado.

Sistema organizado de dopaje. Una federación que empleaba a médicos corruptos, una agencia antidopaje que no cumplía con su cometido de vigilancia y control, un laboratorio en Moscú que destruía los análisis sospechosos y deportistas que consumían productos prohibidos para mejorar su rendimiento.

Entrenadores asociados al plan. La AMA detectó cuatro entrenadores que participaban del plan. Propone una sanción de por vida para Alexey Melnikov, ex preparador de marcha, Vladimir Kazarin, entrenador de 800m., Vladimir Mokhnev, encargado de 1000 a 3.000 m y Viktor Chegin, el responsable de marcha.

El Ministerio de Deportes, implicado. La Agencia Mundial asegura que el Ministerio de Deportes ruso interfirió en sus pesquisas. Y duda de que la agencia antidopaje rusa (RUSADA) «pueda ser considerada independiente». Expone que sufre una «gran influencia» del Ministerio de Deportes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación