Hazte premium Hazte premium

Patinaje Artístico

El reto histórico de Javier Fernández

El patinador afronta desde hoy una hazaña que no se logra desde los años 70: conquistar cinco oros europeos consecutivos

Javier Fernández EFE
Laura Marta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Su superioridad es tal en Europa que hay que retroceder cuarenta años para encontrar un reto a su altura. Con cuatro títulos europeos, Javier Fernández se enfrenta en Ostrava (República Checa) a la oportunidad de su quinta corona consecutiva, y entrar así en el podio de la historia. Este fin de semana el patinador español tiene al alcance emular a Ondrej Nepela . El checoslovaco ganó los campeonatos de Europa de 1969 a 1973 sin saltarse ningún año. Para hallar al primero que realizó tal proeza, y subió el reto a ocho torneos consecutivos, todavía hay que mirar mucho más atrás: el austriaco Karl Schäfer venció a todos sus rivales desde 1929 a 1936.

Pero nada queda de aquel patinaje. El moderno, el actual, el revolucionario, el de los cuádruples y el de mayor dificultad técnica es el que protagoniza y lidera Javier Fernández en Europa. Él lo ha convertido en un reto de interpretación, de pasión. En esta temporada, el español se desliza y triunfa con un programa corto «La Malagueña», con Paco de Lucía y Plácido Domingo. Y deslumbra con su propia visión de Elvis . Con ellos ganó en 2016 la Copa Rostelecom, en Moscú, y el Trofeo de París . Sin embargo, en la final del Grand Prix celebrada en Marsella en diciembre, fue cuarto.

Una espinita que quiere sacarse con el quinto título europeo, para el que se prepara desde el 1 de enero en Canadá, y para el que está más que preparado. Aunque es consciente de que cada año hay más presión: nuevos rivales, fuertes y con menos desgaste que tratan de encontrar su hueco. Entre los nombres que suenan para pelearle el oro están el israelí Alexei Bychenko , segundo en 2016, y el ruso Mikhail Kolyada .

Fernández se estrena hoy (16.17 horas, TDP) y mañana se reivindicará con el programa largo. Todo, para entrar en un histórico trío de ases del patinaje artístico . Aunque el madrileño lo que también busca es disfrutar.

Y aprovechar la pista de hielo de Ostrava para afinar los detalles con vistas al Mundial de Helsinki (del 29 de marzo al 2 de abril), allí peleará con Yuzuru Hanyu y Shoma Uno, entre otros, por la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, y por su tercer oro consecutivo. Otro más difícil todavía. Su día a día.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación