Carreras de caballos en el Hipódromo de la Zarzuela
Carreras de caballos en el Hipódromo de la Zarzuela
Carreras de caballos

Los protagonistas de este año en el Hipódromo de la Zarzuela

ABC te presenta los principales nombres a seguir esta temporada en el recinto madrileño

MadridActualizado:

Una vez comenzadas las carreras de caballos en Madrid, toca hablar de los verdaderos protagonistas, los caballos, jockeys y preparadores que pueden hacer historia durante este año. Una de las noticias más esperadas es la vuelta de «Madrileño», el gran campeón de 2016, después de una grave lesión que le obligó a estar todo 2017 fuera de competición. Con su presencia, si estuviera en su valor, daría más espectacularidad a las pruebas importantes del calendario.

Nombres importantes como «Tuvalu», «Hipodamo de Mileto», «Parsifal», «Zascandil» y «Flanders Flame», más alguna incorporación que pueda venir de Inglaterra o Francia, harán mucho más apasionante nuestro turf este año.

Queda todavía saber qué tres años destaca, ya que faltan muchos por debutar aún. La potranca «Ategorrieta» es por ahora el valor más sólido de su generación.

En cuanto a los velocistas, hay que destacar de dos tipos. Primero están los sprinsters, especialistas en velocidad pura, corriendo 1.100 metros o 1.200 metros línea recta. Aquí la pelea será dura entre «Igollo de Camargo», «Presidency», «Antonella» y «Abrantes», que corren este domingo, más «Arab Poet» que se suma a este metraje. Tampoco podemos olvidar a «Kiko» y «Pradaro», que intentarán dar guerra a sus mayores, que por cierto también corren este domingo.

Luego vienen los velocistas que prefieren la milla (1.600 metros) o ya 1.400 metros. Indiscutiblemente el caballo a batir es «Almorox». El año pasado se mostró intratable. Es tan bueno que incluso se atreve y gana en 2.000 metros. Como máximos enemigos, también viniendo de fuera de nuestras fronteras, «Ascot Angel», «Dark American» y «Calvin». El mejor velocista español, «Noray», no figura matriculado en el Gran Premio Carudel, prueba estelar de la temporada.

En cuanto a las yeguas, hay que tener muy en cuenta los nombres de grandes campeonas como «Bruneta», «Avenue Dargent», «Winfola» y «Electra Voice». Añadimos también a la ya mencionada «Ategorrieta». Seguro que nos volverán a regalar actuaciones inolvidables.

Los jockeys

Cambiando de tema, ahora toca el turno de los jockeys. Este año volveremos a tener un bonito duelo entre Vaclav Janacek y Borja Fayos por ganar la estadística. Pero no solo están ellos dos. Jaime Gelabert ya viene siendo una realidad. Es uno de nuestros mejores jinetes. Ricardo Sousa, Jose Luis Martínez, Jose Luis Borrego y Oscar Ortiz de Urbina son clásicos de nuestro hipódromo y nombres muy importantes en nuestro turf. Además de todo ellos hay dos jockeys de los que se va a oír hablar mucho, uno es Ignacio Melgarejo, que este año ha decidido hacerse profesional y está demostrando con creces su buen hacer. El otro es Rafael Schistl, brasileño encantado con nuestras carreras y primer ganador de la temporada con «Aristodemus».

En cuanto a las joqueta, solo hay una y es Nieves García, gran profesional y con mucho mérito, pero hay muy buenas amazonas y muy buenas. Destacan Cristina Buesa y Laura Gelabert, ya que son las que compiten más asiduamente con los profesionales.

Otra pata importante son los preparadores, artífices de que los caballos salgan a disputar cada carrera de la mejor forma posible. Guillermo Arizcorreta lleva ganando desde 2012 la estadística y este año volverá a ser protagonista. Tenemos que estar muy orgullosos por los grandes profesionales que tenemos, Joanes Osorio, Jorge Rodriguez, Jose Carlos Cerqueira, Oscar Anaya, Paquito Rodriguez, Jose Luis Maroto, Alberto Carrasco, Román Martín Vidania, Mariano Hernández, Bienvenido Moreno, Tiago Martins, Juan Carlos Rosell… También contamos con dos nuevas incorporaciones, La de Alvaro Soto, que ya se estrenó ganando el domingo pasado con «Wealth Tax» y Marino Gomes que, por motivos de salud, colgó la fusta.

Por último, no nos podemos olvidar de las hermanas Eva y Ana Imaz, Layla Ennouni y Michaela Augelli, grandes preparadoras.