Colin Kaepernick
Colin Kaepernick - AFP
Fútbol Americano

Un premio para Kaepernick, el «apestado» de la NFL

El activismo del quarterback, aún sin equipo, fue reconocido con el Premio Legado Muhammad Ali de Sports Illustrated

Actualizado:

El «quarterback» Colin Kaepernick, primer jugador de la NFL que, desde la pretemporada del pasado curso, protestó por la desigualdad racial y brutalidad policial arrodillándose mientras sonaba el himno en la previa de los partidos, recibió esta pasada noche el Premio Legado Muhammad Ali concedido por Sports Illustrated durante la gala de los premios a los deportistas del año.

El exjugador de los 49ers de San Francisco sigue sin equipo después de haberse convertido en agente libre y no haber sido reclamado por ninguno de los equipos de la liga estadounidense de fútbol americano, en una especie de castigo a su papel en las protestas que han causado una gran polémica en su país, y en las que participó incluso el propio presidente Donald Trump pidiendo a los equipos sanciones para los jugadores que no respetasen el himno.

La encargada de presentar la ceremonia fue la popular cantante Beyonce, que dijo sentirse «orgullosa» por presentar la velada y en concreto el premio que recibió Kaepernick, que se otorga a «exatletas y figuras del deporte que encarnan los ideales del espíritu deportivo, el liderazgo y la filantropía como vehículos para cambiar el mundo».

La cantante dio gracias a Kaepernick por su «sacrificio personal» y recordó que «tomó medidas sin temor a repercusiones. Sólo intentó cambiar el mundo para mejor. Cambiar la forma en que nos tratamos unos a otros, especialmente las personas de color».

«Seamos muy claros. Colin siempre ha sido muy respetuoso con las personas desinteresadas que sirven y protegen a nuestro país, a nuestras comunidades y a nuestras familias», explicó. «Su mensaje se centra exclusivamente en la injusticia social con las personas históricamente privadas de sus derechos».

Kaepernick separó su camino del de los 49ers en marzo y desde entonces no ha sido fichado por ningún otro equipo, en una especie de boicot de los miembros de la NFL por su activismo social. Algo que no inquieta demasiado al «querterback» que aseguró que «con o sin el sustento de la NFL, seguiré trabajando para la gente, porque la gente es mi sustento».

Mientras sigue buscando equipo, Kaepernick también ha sido honrado recientemente por la ACLU con el premio Eason Monroe Courageous Advocate y fue nombrado 'Ciudadano del Año' por la revista GQ.